Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Lanza Ulises advertencia a APPO

...Pero la Asamblea lo reta y asegura que retomará la plaza de Santo Domingo.

OAXACA, Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, paseó ayer por las calles del Centro Histórico de la ciudad, como si ello demostrara algún ?triunfo? tras el enfrentamiento violento registrado este sábado entre miembros de la APPO y agentes de la PFP.

Más de 150 detenidos y unos 60 lesionados, unos 40 vehículos quemados, así como varios edificios públicos y particulares incendiados, fue parte del saldo que arrojaron los enfrentamientos del sábado entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Federal Preventiva (PFP).

En medio de un gran dispositivo de seguridad que incluyó el sobrevuelo de helicópteros de la PFP, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz caminó al mediodía por el Centro Histórico y llegó hasta el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán luego de seis meses de conflicto en que no se apersonó por el lugar, y dio a conocer que las detenciones de otros responsables de los daños continuarán, incluso si fueran dirigentes de la APPO.

Por la tarde, la dirigencia de la APPO anunció que a partir de hoy lunes volverá a instalar su campamento en Santo Domingo; responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de los enfrentamientos, y justificó el uso de bombas molotov y cohetones de sus miembros como un acto de legítima defensa, pero negó haber causado los incendios.

Organizaciones independientes de derechos humanos alertaron de una situación grave de violaciones a las garantías individuales por parte de la Policía, como actos de tortura contra detenidos, negación al debido proceso legal, detenciones arbitrarias y extrajudiciales.

Hay una situación de facto de supresión de garantías, dijeron Sara Méndez, de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos; Yésica Sánchez, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, y Andrés del Campo, de la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos.

En este ambiente de tensión, el arzobispo José Luis Chávez Botello convocó al Gobierno y a todos los sectores sociales de Oaxaca a establecer nuevas y mejores relaciones entre sí que permitan una convivencia pacífica y sana. Dijo que la crisis social es producto de los desequilibrios, y sólo se superará si se atienden las causas profundas que la generan.

Mientras la PFP volvió al zócalo y la alameda de León que ocupa como base desde el 29 de octubre, las policías preventiva y municipal iniciaron patrullajes en el Centro Histórico bajo el mando de la corporación federal.

Entre los edificios que más daños tuvieron están el Tribunal Superior de Justicia del estado, donde unos seis mil expedientes judiciales que se procesaban en cuatro salas, se perdieron. La pérdida fue total, dijo el magistrado presidente, Héctor Anuar Mafud, quien calificó los hechos como un acto de ?extrema criminalidad?.

Dijo que en los juzgados del estado se encuentran en proceso unas 60 órdenes de aprehensión con motivo del conflicto social.

Informó que los casos de juicios penales se podrán reponer los expedientes con las copias que se cuentan, pero no así con los juicios en otra materia.

También el edificio del Poder Judicial de la Federación quedó totalmente incendiado, así como unos 15 automóviles que se encontraban en su interior. La Secretaría de Turismo del estado también quedó totalmente incendiada, mientras que el Teatro Juárez sufrió destrozos en su vestíbulo.

Entre los inmuebles no públicos dañados destacan uno que está catalogado como patrimonio cultural y pertenece a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en las calles Cinco de Mayo y Morelos, así como el de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca. Ambos quedaron también totalmente destruidos en su interior por el incendio.

El gobernador Ruiz hizo un recorrido de una hora y media por algunos de esos inmuebles dañados y llegó hasta Santo Domingo, rodeado de un dispositivo de seguridad con camionetas de policías preventivos que ?peinaron? la zona desde temprano. También hicieron sobrevuelos un helicóptero del estado y dos de la PFP.

Ya en la explanada donde la APPO mantuvo su plantón hasta el sábado, el mandatario aseguró que más de 150 personas habían sido detenidas hasta el ayer mediodía, y que continuarán las detenciones de los responsables de los ?actos vandálicos?, aun si son líderes de esa organización.

Rechazó cualquier posibilidad de negociación con la APPO que signifique perdonar esos actos, y advirtió que ?en breve? se levantará la barricada de la zona conocida como Cinco Señores, muy cerca de Ciudad Universitaria.

Ruiz estuvo acompañado por el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Bulmaro Rito Salinas, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud; de la procuradora de Justicia estatal, Lizbeth Caña, y otros funcionarios.

Por la tarde, los dirigentes de la APPO dieron a conocer que hoy instalarán otra vez su campamento en Santo Domingo, y justificaron que sus seguidores hayan lanzado bombas molotov y cohetones a la PFP. ?Fue un acto de legítima defensa?, aseguró Florentino López, y agregó que ?se armaban con lo que encontraban en el camino?.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248167

elsiglo.mx