México, (Notimex).- Un amplio estudio cartográfico realizado por especialistas mexicanos, en el que se incluyen 177 mapas con los datos económicos, sociales, políticos y territoriales más actualizados de todo el mundo, fue presentado la víspera en esta ciudad.
El trabajo, único en su género por contar con información "precisa", que antes no había sido reunida, ha sido elaborado por académicos de distintas filiaciones, a partir de datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) y la Nacional Aeronautics and Space Administration (NASA), entre otros.
Antonio Moreno Paniagua, director editorial de Ediciones Castillo (productora del libro), explicó a Notimex que esta es la primera vez que se agrupa en un atlas mexicano información tan novedosa como la geopolítica mundial, los derechos humanos o la equidad de género.
Realmente los atlas, dijo, "no sólo en México sino en muchos países, se convierten en libros de geografía, en este caso se trata de un compendio donde el 90 por ciento de sus páginas contiene mapas, partiendo de ahí, por primera vez hay uno que toca una serie de temas que son muy diversos y complejos".
El Atlas Universal y de México Macmillan-Castillo, como se titula, contiene información detallada sobre geología, clima, ecosistemas, agua, energía, biodiversidad e impacto a la vida, población, migración, civilizaciones, lenguas y espacios económicos.
Además, se incluyen datos sobre salud, educación, geopolítica, organizaciones internacionales, democracia, conflictos mundiales, derechos humanos, equidad de género y organización territorial de México y sus estados.
El volumen, expuso, está dirigido a niveles de secundaria y preparatoria y fue realizado con una tecnología implementada por cartógrafos de la UNAM, conocida como sistemas georeferenciados, con los cuales los mapas "técnicamente están muy bien hechos, con proyecciones muy apegadas a lo real".
En México, acotó Moreno, "no teníamos este tipo de publicaciones y aunque siguen siendo comprados, creo que se ha perdido mucho su utilización porque en la enseñanza, a todos los niveles, nos hemos acostumbrado a mirar muy superfluamente los mapas, lo que ha diluido su importancia".
Además, dijo, "en los libros de texto hemos caído en el error de proponer mapas con muy poco rigor, ésta es una propuesta de recuperar la lectura de mapas, pues las lecturas no deben ser sólo de textos, sino también de imágenes, situaciones, planteamientos; es una necesidad contemporánea".
El atlas contiene, además, síntesis de apoyo con base en esquemas, gráficas, perfiles, cuadros informativos y líneas de tiempo.
También viene acompañado por un disco compacto en el que se incluyen mapas en blanco y negro, con división política, banderas y datos específicos de cada país y los escudos de las entidades federativas de México.
En las escuelas, consideró Moreno, "se ha abusado del atlas escolar pues sólo se ha utilizado para colorear, rellenar o poner animalitos, y estos atlas, muchas veces están mal hechos y sin rigor".
Por ello, editorial Castillo pretende iniciar una colección de mapas, haciendo gráficos particulares de cada entidad federativa, de tal suerte que pudiera conformar un Atlas Universal de México y luego lo mismo podría hacerse con otros países.