EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Mantas, banderines del PRD, altavoces, pancartas en apoyo a AMLO y contra Elba Esther Gordillo y por supuesto los carteles con la leyenda de ?No al Pinche Fraude? fue lo que se vio en la manifestación de aproximadamente cien militantes de la coalición Por El Bien de Todos al realizar un plantón de más de 20 minutos afuera de la Presidencia Municipal de la Ciudad Jardín.
Desde las diez y media de la mañana unos cuantos simpatizantes de dicha coalición comenzaban a reunirse en el parque Victoria de Lerdo. Pasadas las once de la mañana emprendieron la marcha hasta llegar a la Presidencia gritando ?Voto por voto? y ?Casilla por Casilla?.
Hombres, mujeres con niños en brazos y hasta abuelitas cantaban: ?Elba Esther, Elba Esther se acostó con los del PRI... ahora va, ahora va a acostarse con el PAN?, así duraron varios minutos siendo el centro de atención de los transeúntes de la plaza principal interrumpiendo el tránsito vehicular.
Al frente, de sombrero y negras botas, iba el único regidor perredista del Ayuntamiento, Vladimir Moreno Salas, quien aseguró que ejercían su derecho y pegarían más de mil carteles con la polémica leyenda en la ciudad. Aseguró no tener miedo a ninguna represalia por parte del Ayuntamiento por participar en la marcha. ?No hay temor, en peores bocamangas hemos atorado nuestro pescuezo?, dijo.
Su participación fue criticada por el regidor panista, Juan de Dios Villegas Morales, quien calificó como ?lamentable? que un regidor se preste siendo profesor a la colocación de carteles donde se usa ese tipo de lenguaje.
?Están en su derecho de manifestarse, en lo que no estamos de acuerdo es en que se afecte a terceros como en la Ciudad de México ni en la utilización de insultos y groserías en los carteles?, dice Villegas Morales, quien además aseguró que el regidor debía enfocarse en atender sus comisiones.
Los manifestantes de todas las edades pegaron los carteles en cada poste ubicado frente a la Presidencia y hasta en los teléfonos públicos. La secretaria general del comité municipal del PRD, María del Refugio Gómez Villalba, reconoció que era una afrenta al Gobierno panista.
Para la señora Julia Basurto Martínez, una mujer de avanzada edad, la marcha fue la mejor opción que encontró para manifestar su inconformidad con la manera en la que se llevaron a cabo las elecciones. ?No es justo que nos roben nuestros votos, hubo muchas irregularidades, a qué le temen, que se cuente voto por voto?, acotó.
El plantón terminó pero la marcha continuó por las principales calles de la ciudad hasta llegar de nuevo al parque Victoria donde concluyó.
Se van más laguneros
El coordinador de redes ciudadanas de Benito Juárez, Jorge Valenzuela Hernández, aseguró que se quedaron cerca de 150 laguneros acampando en el zócalo capitalino y que serán rotados. Este fin de semana igual número de simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos partirá para quedarse en la Ciudad de México durante toda la semana siguiente.
?Es mucha la gente que está con nosotros pero muchos no pueden viajar porque no se lo permiten en sus trabajos o tienen niños pequeños a quienes no tienen con quién dejar, hay personas que votaron a favor de Andrés Manuel pero no les es posible participar de manera más activa?, acotó Valenzuela Hernández.