Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Lanzan estudiantes ultimátum a Bachelet

Exigen que el Gobierno cumpla las demandas de los escolares en 48

horas; amenazan con un ?paro social? en el país.

AP

SANTIAGO DE CHILE.- Dirigentes estudiantiles que el martes paralizaron las clases en todo el país, amenazaron al Gobierno con un ?paro social? el próximo lunes si el éste no responde a todas sus demandas en las próximas 48 horas.

Los voceros dieron a conocer su ultimátum luego de una prolongada reunión de los dirigentes del movimiento estudiantil, que cuenta con simpatías de diversos sectores y poco antes de reanudar las negociaciones con el ministro de Educación, Martín Zilic.

Dijeron que están ?en condiciones? de convocar a profesores, universitarios e incluso a trabajadores.

Mientras tanto, estudiantes de enseñanza media chilenos volvieron a protagonizar ayer incidentes en el centro de esta capital, luego que un grupo de encapuchados atacó con piedras a la Fuerza pública en la segunda jornada de un paro nacional.

Los desórdenes se registraron en los alrededores de la céntrica Plaza Baquedano, punto neurálgico de Santiago, donde unos dos mil 500 jóvenes se reunieron para rechazar la represión policial que se registró la víspera durante las protestas en todo el país.

Durante la concentración de ayer, que se inició de forma pacífica pasado el mediodía, un grupo de jóvenes comenzó a lanzar piedras y objetos contundentes contra efectivos de la militarizada policía de Carabineros.

Los ataques obligaron a los agentes policiales a dispersar con carros lanza-agua y gases lacrimógenos a la turba, en medio de protestas del resto de los manifestantes que se había congregado en forma pacífica en la Plaza Baquedano.

EDUCACIÓN REQUIERE CAMBIOS

La presidenta Michelle Bachelet, que aludió al conflicto durante un encuentro con la prensa en el palacio de Gobierno, rechazó la represión policial de la víspera y concordó con los jóvenes en que la educación chilena necesita cambios.

La mandataria, que se había mantenido distante del conflicto planteado por cientos de miles de estudiantes secundarios de colegios fiscales, manifestó su esperanza de que el conflicto se solucione en las negociaciones reanudadas el martes y dijo que las demandas de los jóvenes son ?plenamente legítimas y justificadas?.

Los jóvenes demandan la gratuidad en el pase para el transporte escolar y para una prueba de selección universitaria, así como reformas en la jornada escolar y en una Ley que rige la enseñanza, promulgada la víspera que el ex dictador Augusto Pinochet entregara el poder en 1990. Los Gobiernos democráticos han procurado modificarla, pero hasta ahora han carecido del quórum exigido para los cambios.

La movilización juvenil, que ha suscitado la simpatía y apoyo de diversos sectores, incluso del oficialismo, ha provocado el mayor desafío al Gobierno de la mandataria en sus 80 días de gestión.

Cesa a jefe policial por violenta represión estudiantil

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cesó ayer al prefecto de Fuerzas Especiales de la Policía militarizada de Carabineros, Osvaldo Jara, por los ?excesos? cometidos durante la represión de las marchas estudiantiles el martes pasado.

En rueda de prensa, la mandataria chilena anunció la separación del coronel Jara de sus funciones por los violentos procedimientos aplicados por los efectivos policiales para reprimir la víspera las movilizaciones de estudiantes de enseñanza media en todo el país.

?No aceptaremos hechos repudiables como los vistos ayer?, dijo Michelle Bachelet, quien calificó además como ?impresentable? la agresión causada por efectivos de Carabineros a tres periodistas que cubrían los disturbios.

La víspera, los estudiantes de preparatoria iniciaron un paro nacional por tiempo indefinido y en el transcurso de la jornada se registraron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza pública, que dejaron un saldo de 725 detenidos en todo el país.

Los incidentes, que se registraron en las principales ciudades chilenas, en el marco de la más grande movilización estudiantil de los últimos 30 años en el país, estuvieron caracterizados por la inusitada violencia en el actuar de carabineros.

Dejan disturbios más de 700 detenidos

Un total de 730 detenidos y veintiocho heridos dejó en Chile las protestas por el paro nacional que los estudiantes de Secundaria llevan a cabo en todo el país, informó ayer el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

En Santiago de Chile fueron detenidas 610 personas en la vía pública, de los cuales 163 son adultos, en tanto las demás detenciones se produjeron en ciudades de provincia.

Harboe calculó que cerca de 600 mil jóvenes participaron en las protestas de ayer y que prosiguió ayer miércoles con jornadas de reflexión en los colegios ocupados, que en Santiago suman 214, mientras otros 109 están en paro.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216634

elsiglo.mx