Cumple nueva gasolina empeño de mejorar el ambiente: Pemex; el energético contiene 90 por ciento menos azufre.
NOTIMEX
México- Al lanzar la gasolina Premium de ultra bajo azufre, la administración del presidente Vicente Fox cumple el empeño socialmente responsable con el entorno ambiental del país, sostuvo el director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez.
Durante la presentación del nuevo energético, en el predio Constituyentes del Estado Mayor Presidencial, el funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó que la nueva gasolina contiene 90 por ciento menos azufre.
Indicó que la presente administración federal invirtió dos mil 700 millones de pesos para lograr ese objetivo, que es fundamental para rescatar el entorno ambiental del país.
A su vez, Fernando Canales Clariond, titular de la Secretaría de Energía (Sener), señaló que una de las prioridades del Gobierno del presidente Fox es manejar la industria energética, por naturaleza riesgosa y contaminante, en un entorno limpio con un sentido de responsabilidad hacia el ambiente y hacia la sociedad.
Como resultado de ese objetivo trazado desde el inicio del sexenio actual, el Gobierno se ha esforzado por lograr productos energéticos que además de cumplir con su objetivo sean limpios y contribuyan al desarrollo sustentable, aseveró.
Es así que el 30 de enero pasado se publicó la norma NOM086 que contiene las especificaciones de las gasolinas, el diesel, la turbosina, el gasóleo y el combustóleo, la cual establece la obligación de fabricarlos con menos azufre, entre otros contaminantes, expuso.
El funcionario detalló que este mes se pondrá a la venta el nuevo combustible en las siete mil 500 estaciones de servicio que hay en el país.
Precisó que en esta primera etapa de la comercialización se importará el producto, pero Pemex hace ya una inversión de dos mil 700 millones de dólares para producirla en el país. Con esa inversión, abundó, se crearán 22 nuevas plantas de tratamiento y la modernización de 18 con el propósito de que en 2009 toda la gasolina Premium de ultra bajo azufre sea fabricada y distribuida en territorio mexicano.
En su oportunidad, José Luis Luege Tamargo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), consideró que las modificaciones a la NOM-086 representan la medida ambiental de mayor trascendencia para las zonas urbanas desde la eliminación del plomo en la gasolina. Sigue Cumple nueva gasolina.
Con esa medida, aseguró, la reducción proyectada por el Instituto Nacional de Ecología (INE) es de por lo menos 50 por ciento de contaminantes, lo que mejorará la calidad del aire, reducirá los riesgos a la salud de la población y permitirá incorporar al mercado la tecnología vehicular más avanzada.
La medida coloca a México a la vanguardia a nivel internacional en cuanto a los niveles más estrictos sobre el contenido de azufre en gasolinas diesel, reiteró. De acuerdo con estimaciones del INE y del centro Mario Molina, la medida evitará aproximadamente 56 mil muertes prematuras en el país; 165 mil casos de bronquitis crónica, así como la pérdida de 78 millones de días laborables, dijo Luege Tamargo.
Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, opinó que la introducción del nuevo energético constituye un paso fundamental en el mejoramiento ambiental del país. Felicitó al Gobierno Federal y a Pemex por dar el primer paso hacia una nueva generación de combustibles para vehículos y reconoció la labor de la Semarnat y la Sener.