A partir de 2007 estará listo el crédito universitario.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La colocación de bonos de deuda por 750 millones de pesos en el mercado accionario, por parte del Instituto del Fonacot (Infonacot), permitirá a miles de estudiantes continuar sus estudios y elegir cualquier institución educativa a nivel superior utilizando para ello el crédito Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores.
Sergio Raimond-Kedilhac Navarro, director de nuevos proyectos de la Universidad Panamericana y profesor de entorno económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), vio nacer esta idea del Crédito Educativo Universitario, por lo que asistió al campanazo de salida de la colocación de los bonos en la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 31 de agosto de 2006.
Explicó que la respuesta de los inversionistas fue muy positiva, ya que la demanda de bonos fue de 2.5 a uno, a un plazo de 12 años, con una tasa de interés de 9.27 por ciento y fue una inversión en pesos. Comentó que ?es algo fuera de lo común el que los inversionistas hayan decidido colocar su capital en bonos de largo plazo, en pesos y con una tasa de interés baja?.
Indicó el director de nuevos proyectos de la Universidad Panamericana que los estudiantes que deseen concluir su preparación universitaria podrán hacerlo en la institución deseada, ya que el costo de su carrera podrá ser financiada utilizando el crédito del tutor en un plazo máximo de 12 años.
Raimond-Kedilhac consideró que el producto arrancará a principios de 2007, por lo que los trabajadores podrán hacer uso de su crédito Fonacot y pagar la educación de sus hijos en instituciones privadas.
Comentó que la mecánica operativa es la misma al utilizar la línea de financiamiento para adquirir un mueble o ropa, es decir, al trabajador se le descontará hasta el 20 por ciento de su sueldo para el pago correspondiente del préstamo.
Opinó el director de nuevos proyectos de la Universidad Panamericana que ?ahora lo limitante no es el monto, sino la capacidad de pago del tutor?. Dentro de la flexibilidad que tiene el Crédito Educativo Universitario de Fonacot es el cambio de tutor o deudor, es decir un tío puede pasar el adeudo a otro familiar, o en su caso, el estudiante puede realizar aportaciones económicas al iniciar su actividad laboral.
Momento político
Aseguró que la colocación de bonos de deuda es el símbolo que refleja el interés de los inversionistas en invertir en México, sobre todo considerando el momento político que se vive actualmente. Dijo que la captación de capitales por 750 millones de pesos ?muestra que los inversionistas han separado la situación política y económica del país, mostrando una madurez ciudadana?.
Opinó Raimond-Kedilhac que los inversionistas están viendo a México en el largo plazo, muy independientemente de la coyuntura política que se enfrenta hoy en día.
Declaró que mediante el lanzamiento de este nuevo producto, los estudiantes podrán pensar en su proyecto de vida. Consideró que el Crédito Educativo Universitario es la mejor inversión de la vida que cualquier persona puede elegir para concluir sus estudios profesionales.
Generar empleos, principal reto de Calderón: IPADE
Sergio Raimond-Kedilhac Navarro, director de nuevos proyectos de la Universidad Panamericana y profesor de entorno económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), señaló que nada fácil será para el presidente electo, Felipe Calderón, iniciar su Administración durante el siguiente año ante el actual entorno político, ya que uno de sus principales retos será generar más y mejores empleos.
En su vista realizada a esta ciudad para impartir una plática con empresarios del IPADE, el director de nuevos productos de la Universidad Panamericana dijo que dentro del proyecto económico 2006-2012, el presidente electo contempla 100 acciones ha implementar dentro de su Gobierno, entre las que destaca no sólo generar nuevos empleos en México, sino impulsar medidas fiscales que ayuden a reactivar la economía mediante la simplificación y competitividad de impuestos.
Opinó que la falta de fuentes de trabajo obliga al nuevo presidente electo en tomar medidas que lo aceleren. De igual modo, Raimond-Kedilhac sostiene que uno de los puntos relevantes es el apartado del Estado de Derecho y Seguridad Pública, en donde se platea dar garantías para los denunciantes y la modernización en la administración de justicia.
Declaró que ?esto ya se aplica en Aguascalientes, entidad en donde se ha cambiado el modo de operar de las leyes y la impartición de justicia?.
Sin embargo, al director de nuevos productos de la Universidad Panamericana le interesa conocer la propuesta hecha por Felipe Calderón de crear un Gobierno de Coaliciones, en el cual se sumen las fuerzas políticas. Enfatizó que lo anterior generará grandes expectativas dentro del mercado, sobre todo porque es un proceso común que se aplica en economías maduras.
Agregó que la propuesta para dinamizar la economía mexicana se enfoca a impulsar el sector turismo en México, ya que es una actividad que genera un gran número de empleos y que podrían apoyar los problemas económicos de las áreas rurales del país, y revertir la migración a la Unión Americana.
Raimond-Kedilhac subrayó que ?el nuevo Gobierno debe centrar su atención en la creación de empleos y mejorar el poder de compra de los mexicanos?.