EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En el Estudio Técnico de Actualización del Conocimiento Hidrológico en la Zona comprendida por el Acuífero Principal de la Región Lagunera, se establece que el balance hidrológico en La Laguna es negativo y la CNA reconoce que el volumen de agua que se extrae de los pozos es superior a la recarga natural de abatimiento.
En la investigación realizada por la Comisión Nacional del Agua (CNA) se expone que el volumen de agua que se extrae de los pozos es superior a la recarga natural de los acuíferos. Según estimaciones de la dependencia federal, la sobreexplotación es de 570 millones de metros cúbicos anuales.
Datos precisos del investigador Ignacio Sánchez Cohen, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), indican que la tasa anual de abatimiento de los acuíferos es de 2.5 metros cuadrados.
La petición de asociaciones ambientalistas como Profedensa del Nazas, a cargo de Francisco Valdés Perezgasga, En Defensa del Ambiente y Biodesert es que la CNA debe fijar un precio para hacer eficiente el consumo de agua, a fin de que se respete la extracción autorizada para cada pozo.
La propuesta del INIFAP es impulsar el concepto de ?trueque ecológico?, que se refiere a producir en la región, pero traer la alfalfa de otros lugares más favorecidos con la disponibilidad del agua, que en La Laguna consume el 80 por ciento del líquido.
A principios de los años 80 los pozos piloto del INIFAP bombeaban a una profundidad de 80 metros. En la actualidad lo hacen a 150 y hasta 170 metros. Esto evidencia la gravedad del deterioro, que además ha trastornado el equilibrio ecológico. Datos de esta dependencia muestran que de 1972 a 1992 se perdió el 56 por ciento de la cubierta vegetal del bosque denso, lo que a su vez provocó erosión.
En el área de Comunicación Social de la Gerencia Regional de Cuencas Centrales del Norte de la CNA se informó que el titular de la dependencia federal, Óscar Gutiérrez Santana, se encuentra en un curso fuera de la ciudad, por lo que será hasta el miércoles cuando el funcionario pueda ofrecer una respuesta al desplegado de los ambientalistas.
Sobreexplotación
La CNA establece que en la Región Lagunera existen mil 245 pozos destinados al público urbano, en tanto que mil 88 son de uso agrícola y 243 de pecuario.
-De los 654 mantos que tiene el país, 97 están sobre explotados, entre ellos el acuífero principal de la Región Lagunera.
-La agricultura consume el 80 por ciento del recurso hidráulico en la Región, donde existen alrededor de 40 mil hectáreas destinadas a cultivar alfalfa, necesaria para los cinco millones de litros de leche diarios que se producen aquí.
-Un 15 por ciento se destina a consumo urbano-doméstico, y el cinco restante a la industria.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón