Moscú, (EFE).- El satélite de comunicaciones JCSAT-9 fue puesto en órbita por un cohete ruso-ucraniano Zenit-3SL lanzado desde una plataforma flotante en el océano Pacífico, informaron fuentes rusas.
El cohete portador colocó el JCSAT-9 en una órbita de apoyo y, desde allí, el satélite se ubicará en su órbita operativa con ayuda de sus propios propulsores, dijo un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia a la agencia Interfax.
El Zenit-3SL fue lanzado a las 16.30 hora local de ayer (00.30 GMT de hoy jueves) desde un punto en el océano Pacífico sobre la línea ecuatorial de coordenadas 0 grados (latitud) y 154 grados longitud occidental.
Fabricado por el consorcio estadounidense Lockheed Martin y con un periodo de vida útil de doce años, el JCSAT-9 pertenece a la corporación JSAT operadora de servicios de comunicación y trasmisión de televisión por satélite para países de Asia y el Pacífico.
El lanzamiento de cohetes desde alta mar para poner satélites en órbita es un proyecto del consorcio internacional Sea Lunch, integrado por la norteamericana Boeing, la rusa Energía, la sociedad británico-noruega Kvaerner Group y las ucranianas Yúzhnoye y Yuzhmash.
En lo que va de año, este es el segundo Zenit-3SL lanzado por Sea Lunch desde alta mar y es el vigésimo lanzamiento exitoso desde el comienzo del proyecto, en marzo de 1999.