AP
FLORIDA, EU.- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó ayer una sonda que examinará a Plutón, el planeta más alejado de nuestro Sistema Solar. La sonda New Horizons (Nuevos Horizontes) despegó de la Base Aérea en Cabo Cañaveral a las 14:00 hora local (19:00 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés) con la misión de examinar al alejado planeta del Sistema Solar y a una misteriosa nube gélida que lo rodea.
La sonda deberá recorrer cuatro mil 800 millones de kilómetros. La misión había sido postergada varias veces debido al mal clima. Poco después de haber despegado, la sonda alcanzó una velocidad de 75 mil 924 kilómetros por hora, casi 100 veces más veloz que un avión.
Fue el lanzamiento más rápido de una sonda espacial que se haya registrado hasta ahora, y se esperaba que la nave llegará a la Luna de la Tierra en nueve horas, y a Júpiter en sólo un año.
Por la distancia que deberá recorrer, los científicos no podrán recibir información sobre Plutón hasta por lo menos julio de 2015, la fecha más temprana que se espera llegue la misión.
El lanzamiento generó críticas de sectores que se oponen a la energía nuclear, ya que la sonda es propulsada por 10.8 kilogramos de plutonio, cuya descomposición radiactiva natural generará electricidad para los instrumentos de la nave.
La NASA y el Departamento de Energía habían estimado que hay una probabilidad de una en 350 de que se saliera plutonio por accidente durante el lanzamiento. Como medida de precaución, las agencias llevaron 16 equipos móviles que pueden detectar radiaciones y 33 aparatos para evaluar la calidad del aire.
Después de dos postergaciones -primero por los fuertes vientos del martes en la plataforma de lanzamiento, y luego debido a la falta de electricidad en el centro de control de la sonda en Maryland- New Horizons despegó.
Un viaje exitoso a Plutón completaría una expedición a los planetas que la NASA comenzó a principios de los años 60 con misiones no tripuladas a los planetas Marte, Mercurio y Venus.