REUTERS
KANDAHAR, AFGANISTÁN.- Insurgentes talibanes lanzaron ayer cuatro ataques en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, en los que tres policías y 20 militantes del movimiento murieron, dijo el vicegobernador de la región.
Alrededor de 200 insurgentes tomaron parte en el enfrentamiento, y algunos de ellos realizaron emboscadas a los refuerzos policiales que iban al lugar donde se originaron los disturbios, dijo el vicegobernador Mullah Mir, quien se encontraba en una de las escoltas policiales que fueron atacadas.
Se trata del mayor ataque de la guerrilla en Afganistán en varios meses. Aviones del Ejército liderado por Estados Unidos que luchan contra los insurgentes en el sur y este de Afganistán, están combatiendo en el área, dijo Mir.
Un portavoz del Ejército de Estados Unidos indicó que un avión entregó “apoyo aéreo” a las Fuerzas de Seguridad afganas, pero se negó a entregar más detalles.
Helmand está plagado de insurgentes desde que las Fuerzas estadounidenses y sus aliados afganos derrocaron al régimen talibán a finales de 2001. También es una zona de grandes cultivos y contrabando de drogas.
Los enfrentamientos se iniciaron a primeras horas de ayer en la provincia de Kandahar, cuando hombres armados talibanes emboscaron a una escolta policial, matando a un oficial, señaló Mir.
Un portavoz de los talibanes negó que sus tropas hayan sufrido pérdidas importantes. Qari Mohammad Yousuf, en declaraciones por teléfono satelital desde una localización desconocida, dijo que sólo habían sido heridos dos talibanes.
Agregó que 12 policías, incluyendo un oficial de alto rango, habían sido asesinados.