Reitera Gobierno que las unidades del servicio público que se encuentren en mal estado serán retiradas
El Siglo de Durango
Asegura el Secretario General de Gobierno que no hay paso atrás: unidad del servicio público que se encuentre en mal estado será retirado de circulación.
Ricardo López Pescador puntualiza que la Dirección de Transporte tiene la indicación precisa y directa de ser muy firmes en la aplicación de la ley. ?Cuando se autorizó la tarifa (el incremento del presente año) se estableció con claridad el compromiso de la revisión. Que aquel camión que no cumpliera con los estándares de seguridad y de comodidad en el servicio y de los parámetros de contaminación fuera retirado de circulación, sea de la línea sindical que sea?.
?Ya hemos estado retirando unidades. Lo que interesa es que cumplan todos y se garantice al usuario seguridad y la mayor comodidad posible. Se va a seguir haciendo el retiro. La Dirección de Transportes hace una revisión ruta por ruta con el fin de determinar cuáles ya no están en condiciones de prestar un servicio adecuado?, añadió.
Y respecto al pago del replaqueo por parte de los concesionarios, reconoció que hasta hace algunos días, aún faltaban varios por cumplir esta obligación. Sin embargo, aclaró que se buscará que salden su adeudo ya que es un compromiso.
?Nosotros fuimos claros, llegamos a acuerdos con ellos, muy precisos de hacerles descuentos con el fin de garantizar que paguen, que tengan al corriente sus documentos. Tengo entendido por informes que he recibido por el director de transportes que ha tenido una comunicación con la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas?, dijo.
?Sí estamos en algunos casos retrasados pero estamos en tiempo del programa. Vamos a acelerar esto, pedirle a las organizaciones sindicales que antes de que se cumplan los plazos establecidos se termine de pagar con el fin de regularizar?, especificó.
Y es que reconoce que el chofer particular hizo un esfuerzo por pagar el replaqueo y en algunos casos, su tenencia. ? Si ven que el transporte público no está regularizado, pues sienten que hay canonjías, alguna situación especial. Queremos tratar a todos por igual, sí garantizándoles a los concesionarios del transporte público ciertas facilidades por la importancia de este servicio en la ciudad?, comentó.
Antecedente próximo
El pasado 13 de mayo, la Dirección General de Transportes del Estado de Durango (DGTE) retiró de circulación cinco unidades del transporte público de la ruta Benito-Nazas, dos de las cuales ya eran verdaderas chatarras.
A dichas unidades se les había vencido el plazo otorgado por la ley y al no subsanar las observaciones realizadas con anterioridad, fueron sacadas de circulación. La legislación actual marca que una vez levantada un acta de anomalías deben pasar diez días hábiles para corregirlas o de lo contrario afrontar las sanciones correspondientes.