EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los partidos políticos tendrán un lapso de 72 horas para iniciar el retiro de su propaganda política de la vía pública y una semana para concretarlo, de no cumplir con la disposición aprobada por el Cabildo, se harán acreedores a las sanciones establecidas en el Reglamento de Limpieza del Municipio de Gómez Palacio.
A más de una semana de concluida la jornada electoral del dos de julio, la Administración municipal determinó por acuerdo de Cabildo, girar oficios a los diversos partidos políticos para comunicarles el periodo de tiempo que tienen para proceder a retirar la también llamada ?basura electoral? utilizada durante las campañas electorales.
?Nosotros quisimos darle un poco más de legalidad a nuestra determinación, yo consideró que lo que exige la ciudadanía es que exista una limpieza dentro de la ciudad?, comentó Octaviano Rendón Arce, con relación al tiempo transcurrido para pedirles a los partidos políticos retirar su propaganda.
Respecto a las acciones a realizar en contra de aquellas entidades políticas que no cumplan con la solicitud del Municipio, se procederá a la aplicación de las sanciones correspondientes y establecidas en la legislación municipal vigente, en particular en el Artículo 37, donde se establece una multa de 30 a 100 días de salario mínimo.
El funcionario municipal señaló que no existe un precepto legal que establezca lo que aprueba el Cabildo como retiro de propaganda, ya que se refiere únicamente a la limpieza de la ciudad, pues anteriormente el Instituto Federal Electoral tenía este derecho de exigirle a los partidos políticos de quitar la ?basura electoral?.
Quitan "basura electoral"
La Dirección de Servicios Públicos Municipales de Lerdo dio a conocer que ya se encuentran retirando la propaganda los partidos políticos, por lo que se suspendió la sanción que se tenía contemplada tras el vencimiento de la fecha límite que fue ayer. Sin embargo hay bastante publicidad del PRD.
Dicho departamento calcula que entre lo que ha retirado el Municipio y los partidos llegan a ser entre cinco y seis toneladas de basura lo que se generó durante el proceso de las elecciones tan sólo en propaganda.
?Entre el día de ayer y hoy logramos detectar a gente del PAN y PRI retirando la propaganda, tal es el caso del bulevar Miguel Alemán y las calles principales de la zona centro que ya están sin propaganda pero quedan pendientes los del PRD porque sólo quitaron algunas en el bulevar Miguel Alemán y en el Centro todavía la hay?, dice Dillon Ruiz.
?Ya no los puedo multar porque ya iniciaron pero el costo para el Municipio era de 40 mil pesos y de no seguir con el retiro sería nada más como que nos jugaron el dedo en la boca mientras que calmamos las aguas, por eso vamos a estar al pendiente?, asegura el funcionario.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales solicitará la programación a los partidos para el retiro de la propaganda y no podrán exceder del mes, ya sea en colonias o ejidos. (POR DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN)