Gómez Palacio

Lanzan un ultimátum al propietario del tiradero clandestino de huesos

Rafael Ibarra

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- El Departamento de Ecología Municipal, atendió la denuncia pública que se hizo a través de El Siglo de Torreón y tras confirmar la existencia del tiradero clandestino de huesos en el ejido El triunfo, le dio un plazo de 48 horas al propietario que fue identificado como, Benjamín González, para que limpie el predio que está a escasos 200 metros de la comunidad.

En la edición del pasado miércoles 27 de septiembre, El Siglo de Torreón publicó una nota sobre este tiradero clandestino de huesos, los habitantes de este ejido se quejaron por los malos olores que se generan y por las moscas que proliferan en este lugar, además señalaron el nombre del propietario.

Miguel Ángel Puente Zamarripa, titular de este departamento, informó que hace más de un año el Municipio ya había atendido esta misma queja y tras dialogar con el dueño del tiradero de huesos se le que lo reubicara a tres kilómetros de distancia de esa comunidad, aunque en un principio atendió la indicación, el jueves 28 por la tarde se confirmó que había reincidido al generar un nuevo tiradero a menos distancia de la que le habían ordenado las autoridades.

?Confirmamos que reincidió, pero no lo vamos a sancionar porque la primera vez sí atendió nuestra recomendación, le notificamos que en un plazo de 48 horas debe limpiar el terreno y además debe realizar algunas tareas de remediación con cal para terminar con las moscas y los malos olores?, dijo.

El funcionario explicó que el próximo lunes los inspectores van a volver a visitar el predio para confirmar que esté limpio, en caso de que no sea así entonces aplicarán una sanción económica en contra del propietario de este tiradero clandestino.

Puente Zamarripa, señaló que Benjamín González argumentó que se dedica a reunir y secar los huesos para después llevarlos a una planta de rendimiento, donde los procesan y convierten en harinas para emplearlas en la elaboración de otros productos, sin embargo, ya no podrá realizar esta actividad hasta que obtenga los permisos que expiden dependencias como la Secretaría de Salud o la de Agricultura y Ganadería.

?No tiene ninguna licencia, si la tuviera, nosotros le hubiéramos pedido que realizara las adecuaciones necesarias, pero lo primero que hicimos fue solicitarle su licencia, como no tiene entonces le ordenamos que limpie el terreno y que aplique las medidas de remediación?, agregó el funcionario.

EL COMBATE

El titular de la Oficina Regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), José Luis Velasco Reyes, informó que el día de ayer una cuadrilla de la Secretaría de Salud visitó el tiradero clandestino de huesos para aplicar cal y con ello remediar parcialmente los malos olores y la generación de moscas.

El funcionario reconoció que tienen muchas dificultades para combatir este problema, de ahí que considere necesario que las autoridades que están involucradas en el control de esta situación coordinen una campaña para terminar con el tráfico de carne y huesos que puede afectar a la salud pública y al ganado.

Por último, Velasco Reyes, informó que en los próximos días va a enviar un oficio a todos los negocios que manejan productos cárnicos, para notificarles que la norma los obliga a tener una planta de rendimiento o a firmar un convenio con alguna empresa de este giro para garantizar que el destino final de estos desechos sea el adecuado.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238446

elsiglo.mx