EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- La Agencia Espacial Europea (ESA) prevé lanzar en 2007, por las fechas en que será reparado el Hubble, su observatorio espacial Herschel, que será el telescopio orbital con el espejo más grande jamás lanzado al espacio.
Herschel complementará al Hubble en la parte infrarroja del espectro y constituye una misión dirigida por la ESA con participación de la NASA.
El observatorio espacial contará tendrá un telescopio refejante de 3.5 metros de diámetro que será capaz de observar en longitudes de onda que nunca antes han sido exploradas.
Después de un viaje de cuatro meses desde la Tierra, el Herschel tendrá una misión nominal de tres años en órbita alrededor del segundo punto Lagrange del sistema Sol-Tierra (L2), a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.
La astronomía en el espectro infrarrojo es joven y emocionante.
En tres décadas, los astrónomos infrarrojos han encontrado decenas de miles de nuevas galaxias y han realizado sorprendentes descubrimientos como el de las grandes cantidades de vapor de agua que llenan nuestra galaxia.
Con este laboratorio los científicos prevén encontrar otros sistemas planetarios, o comprender procesos como el nacimiento de galaxias en el universo temprano mediante observaciones libres de las distorsiones impuestas por la atmósfera terrestre. El Herschel intentará responder a preguntas sobre la formación y evolución de las galaxias en las primeras fases del universo, así como sobre la formación y evolución de las estrellas y su interrelación con el medio interestelar.
El telescopio también investigará la química de nuestra galaxia y la química molecular de las atmósferas de planetas, cometas y satélites del sistema solar.