EFE
Ginebra, Suiza.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció ayer que, a partir de hoy miercoles, lanzará alimentos desde el aire para las víctimas de las inundaciones en Kenia, una iniciativa que repetirá días después en Somalia, también afectada por las lluvias que caen en el Cuerno de África desde octubre.
En el primer país, los principales beneficiarios de la operación humanitaria serán los refugiados de los campamentos de Dadaab (este), donde el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alberga a 160 mil personas, así como en las regiones oriental y nororiental.
El PMA se suma con esta operación a la distribución aérea que ya hizo ACNUR de artículos de emergencia no alimentarios en ese país.
El portavoz del PMA, Simón Pluess, explicó en Ginebra que las rutas hasta los campamentos de Dadaab están cerradas desde hace más de un mes y resultan inservibles para el paso de los camiones que transportan alimentos, por lo que ?es urgente hacer llegar esos víveres lanzándolos desde el aire?.
Con esta operación la organización pretende garantizar que los poblados y refugiados que han quedado aislados por las inundaciones tengan reservas suficientes para las próximas semanas y, si es posible, meses.
Pluess indicó que se ha previsto la distribución de 970 toneladas de cereales en los campamentos de refugiados en menos de dos semanas, pues ?de otro modo la gente pasará hambre?.
Los servicios meteorológicos han previsto que las lluvias en el Cuerno de África, que en principio debían cesar este mes y que han seguido a una severa sequía, se prolongarán hasta enero.
La última operación de lanzamiento desde el aire de alimentos por parte del PMA en la región tuvo lugar entre fines de 1997 y principios de 1998, cuando trataba de mitigar los efectos de las inundaciones causadas por el fenómeno de El Niño.
Por lo que se refiere a Somalia, el PMA pretende cumplir una misión similar días después, aunque en ese caso el lanzamiento de alimentos completará el reparto que ya se hace por helicóptero y por vía terrestre.
La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de la ONU lamentó que, en medio de este desastre, de la petición de fondos que hizo por 18 millones de dólares para atender a las víctimas de las inundaciones en Somalia sólo se hayan recibido cinco millones, lo que equivale al 26 por ciento.