EL SIGLO DE TORREÓN
México, DF.- El vicepresidente deportivo de América, Manuel Lapuente, afirmó que ?nunca me meteré con la alineación?, que dos partidos marcaron el fracaso de Águilas y aseguró que ?lo que se logró no fue tan malo?.
En conferencia de prensa, el directivo volvió a insistir en que no se entromete en la alineación azulcreama, al asegurar que no lo hizo con los directores técnicos Mario Carrilo y también Víctor Manuel Aguado.
Sin embargo, durante la etapa de Aguado en el banquillo de Águilas, se observó a Lapuente portando un radiocomunicador, a través del cual daba sugerencis al estratega y eso originó el rumor de que el ex director técnico influía en la alineación azulcrema. ?Llevo dos años en este puesto y nunca meteré con la alineación, es más no me importa, lo que sí me interesa es que el jugador rinda y haga valer lo que sabe hacer en la cancha. Los cambios y estrategias le corresponden a Luis Fernando Tena?, aseguró Lapuente.
Luego de la eliminación de América en semifinales en la última liguilla, ante Chivas de Guadalajara, y de lograr el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Clubes de 2007, donde se vieron unos jugadores sin espíritu ni entrega, se habló de cambios en los que Lapunte quedaría relegado.
?El poder de decisión nunca lo he tenido ni lo tendré?, declaró al respecto y explicó que el técnico sugiere para cada puesto los nombres de tres o cuatro jugadores para que la directiva decida y contrate a uno.
Explicó que hace seis meses se hizo la inversión en refuerzos porque ?se colocaron en otros equipos a los brasileño Kleber Boas e Irenio Soares, el argentino Christian Giménez y el chileno Reinaldo Navia?. Agregó que las contrataciones que se hicieron fueron con el fin de dar más juventud y fuerza al ataque del equipo. ?Quién diría a principio de temporada que nuestra sólidez iba a ser la de la defensa, cuando todo mundo pensó que estaría en la delantera y no sucedío así porque no se pudieron acoplar??.
En su calidad de vicepresidente deportivo, aceptó Lapuente todas las críticas, pero indicó que ?no me disculpo, lo que se logró no fue tan malo ? y dijo ?hay que analizar fríamente antes de dar un paso inadecuado?.
Al respecto, recordó que Águilas ganó el título Campeón de Campeones de la Concacaf y por consiguiente el boleto para el Campeonato de Clubes de Japón, el tercer lugar en la clasificación general a tan sólo un punto del lider, así como el primer lugar de su grupo en el Torneo Apertura 2006.
Además de que el conjunto de Coapa está en primer lugar en la tabla de porcentaje, por lo que se atrevió a decir que desde hace dos años y medio América ?es el equipo más regular en el futbol mexicano?, pero aceptó que es un fracaso que nos duele porque esto no es suficiente en América.
Indicó que este fracaso quedó marcado por dos partidos: el 2-0 en casa de Chivas y el 4-0 ante Barcelona en el Mundial de Clubes. Admitió que hubo problemas internos en el equipo y que está enterado de ellos y ?ésto nos lleva a tomar decisiones?, pero no quiso hacer públicos los distanciamientos entre los futbolistas.
Por lo pronto, busca la reivindicación de su equipo ante su afición y quiere que se empiece a pagar la deuda con el primer lugar en el torneo Interliga, que iniciará la próxima semana en Estados Unidos y que otorga un pase directo y uno de reclasificación para la Copa Libertadores de América 2007.
Dadas las exigencias, los jugadores entrenan mañana y tarde y también prácticaran los días 31 de diciembre y uno de enero, para viajar al día siguiente a Estados Unidos.