MÉXICO, DF.- América no escatimó en refuerzos. Su ofensiva luce poderosa. Promete, y mucho. Y en Coapa no hay razón para rodeos, al menos no por parte de los dos ídolos de la afición amarilla: Guillermo Ochoa y Cuauhtémoc Blanco. Ambos saben que ser campeones no es sólo un requisito del club, sino una exigencia que están dispuestos a afrontar.
Ambos elementos saben lo que es la presión de portar la playera azulcrema desde las fuerzas inferiores. Desde entonces la exigencia es máxima y en el primer equipo no podía ser de otra manera, sobre todo con las contrataciones que hizo la directiva.
De ahí la explicación del joven arquero americanista: ?Es mucho mayor el compromiso y hay que asumirlo. Mostrar que hay capacidad y salir campeones?.
Pero no es todo. A menos de una semana para debutar en el Torneo Apertura 2006, Ochoa se da tiempo para advertir que en el América ?la ofensiva es de miedo? y mucho, según sus palabras. ?Somos un equipo peligroso con una delantera que da mucho miedo?.
Cuauhtémoc Blanco es el primero que lo secunda. No es la primera vez. El artillero siempre ha externado su sentir respecto a la institución amarilla como una exigencia. ?En este club siempre se busca el campeonato, no hay más. ?Mostrar que hay capacidad y salir campeones.?
Ochoa está confiado y se nota en sus expresiones. ?Tenemos una plantilla importante, que nos da mucho mayor compromiso y eso hay que asumirlo?.
Un compromiso que no deben eludir, por el contrario, asumirlo como una obligación. ?Es algo que se nos debe exigir?.
Y va más allá, con un lazo que incluye a todo elemento que es fichado por el América. ?Todos lo sabemos. A la hora que contratan a cada uno. Al momento de que cada quien firma, uno sabe la responsabilidad. Por la plantilla y la historia que tiene este equipo tiene que ser así?.
El mismo Blanco ha dicho en múltiples ocasiones que las Águilas son el equipo al que todos los demás equipos quieren ganar y Ochoa no se queda atrás. ?El América es el rival a vencer. Siempre lo ha sido. Al que esperan todos los contrincantes para jugar y ahora no será la ocasión, sobre todo con los refuerzos que tenemos?.
Y agrega: ?línea por línea te topas con jugadores que son de primera, sobre todo en la delantera. Son elementos que han salido campeones de goleo y que frente al arco no fallan mucho?.
Claro que la delantera no puede ganar por sí sola los partidos. Ochoa es el primero en reconocerlo desde su posición. ?Lo importante será estar unidos. Trabajar juntos y aunque las individualidades serán necesarias, necesitamos trabajar en equipo?.
Desde su perspectiva tienen que lograr mediar. ?El equilibrio debe existir. Nosotros debemos estar bien atrás para mantener el cero y adelante se encargán de hacer los goles para que entonces vengan los triunfos?.
Es la voz del par de ídolos americanistas. Cuauhtémoc, con toda la experiencia que le dan sus años en Coapa y que lo proclaman como el favorito de la afición que está en la etapa final de sus carrera, y Ochoa, su sucesor. Un joven que no deja de insistir. ?Estamos trabajando para lograr el título?.
Advierte Tena: nadie es titular
Ante la amplia gama de opciones que el técnico Luis Fernando Tena tendrá para manejar la ofensiva del América, el timonel ha lanzado un aviso a sus pupilos: nadie es titular indiscutible.
El primero que tendrá que padecer la medida es ni más ni menos que Cuauhtémoc Blanco, ídolo de los americanistas, quien se recupera de una lesión que lo mantuvo intermitente durante el primer semestre de 2006 y que incluso le quitó cualquier posibilidad del que hubiera sido su último Mundial.
?Todos deberán ganarse su lugar y Blanco ya lo sabe, no hay ningún problema?, dijo el estratega.
Se espera que Blanco esté de regreso con el primer equipo entre la fecha cinco o seis del Torneo de Apertura 2006, pero también se conoce del carácter de Blanco, a quien no le gusta siquiera ser removido del terreno de juego.
En lo que respecta a la alineación que mandará al terreno el próximo sábado para enfrentar al San Luis, Tena confesó que aún tiene dos dudas para definir su 11 inicial.
Aceptó que lo que más falta trabajar al equipo es en ataque, ?porque en defensa estamos mejor coordinados?.
Trascendió que Guillermo Ochoa tiene una molestia en el muslo izquierdo. Por eso entrenó separado del resto del plantel, y está en duda para el duelo de la fecha uno ante el San Luis.