El aporte de la vitamina mejora el estado de hidratación de una persona que realiza actividad física constante.
EL UNIVERSAL
Todo mundo sabe que la vitamina C es muy buena para prevenir ataques de gripe y algunas otras cosas relacionadas con la salud, pero quizá lo que es menos conocido de ella es que se trata de un ácido orgánico y antioxidante que permite mantener la salud y estado de nutrición adecuados, pero además ofrece beneficios a quienes realizan actividad física regular.
La nutrióloga Carmen Ruiz Monroy, especialista en nutrición clínica y deportiva, dice que la recomendación general de ingesta diaria de vitamina C se logra fácilmente con el consumo de cítricos en la alimentación. Su sabor, agrega, promueve beber más líquidos, de tal manera que también apoya la hidratación adecuada.
Apunta que la hidratación depende de la composición corporal (cantidad de músculo), del tipo de ejercicio realizado y de las adaptaciones del organismo a la actividad física. Pero es un hecho que tanto en atletas bien entrenados como en deportistas recreativos, tiene fundamental importancia el consumo de cítricos.
Y en general el aporte de vitamina C mejorará el estado de hidratación de una persona que realiza actividad física constante.
"Es por estas razones que se insiste en que las personas que practican algún deporte, ya sea de manera profesional o recreativa, ingieran vitamina C. A través del consumo de un vaso de jugo de naranja se le proporciona al organismo dos raciones de fruta y el total de la vitamina C que necesitamos diariamente", apunta Ruiz Monroy.
Pero, afirma, existe otra forma de brindar al organismo "los requerimientos de vitamina C antes de practicar alguna actividad física y es con UnicoFresco, el único jugo empacado exprimido directamente de la fruta sin agregar ingredientes extras, manteniéndolo libre de conservadores, agua o azúcar, por lo que conserva todas las propiedades (nutritivas y de sabor) del jugo recién exprimido".
El secreto para lograr un jugo así de puro se encuentra en el uso de uno de los métodos más avanzados del mundo en conservación de alimentos y bebidas: el histerileprocess (proceso de congelación rápida).
Poderosa
Al realizar actividad física, el organismo requiere de energía y nutrimentos en cantidades adecuadas. Los hidratos de carbono, proteínas y grasas aportan energía y reparan tejidos, mientras que las vitaminas son indispensables para los procesos metabólicos durante el ejercicio.
Esto porque el ejercicio de alta intensidad produce estrés oxidativo, por lo que el consumo adecuado y suficiente de antioxidantes tan potentes como la vitamina C cobra particular importancia. Además contribuye a mejorar la integridad de ligamentos, tendones y el resto de tejidos que participan en el movimiento del cuerpo humano, ya que favorece la producción de colágeno, sustancia que recubre y protege células y tejidos de nuestro organismo.
La vitamina C mejora la absorción de hierro de otros alimentos, lo que promueve y facilita la oxigenación celular a través de las células sanguíneas encargadas de esta función.
Cuando no se consume, muchos deportistas presentan lesiones articulares y fatiga crónica debido a que su alimentación no aporta los nutrimentos en cantidad adecuada para que su dieta y ejercicio se reflejen en un estado de salud óptimo.