Al mencionar este fruto siempre pensamos en una deliciosa agua fresca, aunque su utilización va mucho más allá en la cocina.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El limón es una de las frutas de mayor consumo durante todo el año y obligado acompañante de alimentos y bebidas. Pero también es una fuente notable de ácido ascórbico o vitamina C que, además de prevenir resfriados, reduce el riesgo de infecciones y ayuda a la cicatrización de las heridas.
Lo que tal vez no sea tan conocido, es que el consumo de esa vitamina debe aumentarse durante los periodos de estrés emocional, sicológico o fisiológico que, entre otros efectos, provoca la eliminación del ácido ascórbico por medio de la orina, lo más recomendable, en este caso es consumir el limón de forma natural, en vez de tomar vitaminas comerciales, según nos explica la nutrióloga Gloria Corral.
Cómo elegir los mejores
Al comprar los limones, deben seleccionarse los más pesados, con una cáscara lisa, firme, brillante, seca, limpia y de un color verde intenso (algunos pueden presentar pequeñas manchas marrones, pero éstas no afectan el sabor del fruto).
En consecuencia, se deben desechar los limones muy blandos, o cuya cáscara esté dura o tenga rasgaduras o conserve un pedazo del tallo con hojas.
Pueden conservarse por varias semanas a temperatura ambiente, aunque al guardarlos en el refrigerador llegan a durar hasta cerca de un mes.
Para su consumo, el limón debe lavarse con agua y jabón, como cualquier otra fruta, para luego desinfectarlo con un producto comercial o cloro (1.5 mililitros por litro de agua utilizada), dejándolo remojar de 15 a 20 minutos.
Para evitar la pérdida de la vitamina C que contiene, es recomendable partirlo hasta el momento de su consumo.
En la cocina
Desde siempre, el limón ha sido un ingrediente infaltable en la cocina. Aquí les proporcionamos algunas recetas en las que el jugoso fruto, incluida su cáscara, juegan un importante papel.
Cuadros de limón
Esta Receta rinde para seis porciones:
-Ingredientes del relleno:
Media taza de jugo de limones
Tres cuartos de cáscara de un limón rallado
Dos cucharadas de harina de trigo
Tres huevos
Tres cuartos de taza de azúcar
Un tercio de taza de crema espesa
-Base:
Dos paquetes de galletas, molidas
Tres cuartos de barra de mantequilla
-Preparación:
Si las galletas no son dulces y desea que la base sea dulzona, agregue un poco de azúcar a la mezcla.
Mezcle las galletas con la mantequilla derretida y forme una pasta moldeable; coloque en la base del molde que utilice una capa baja de pasta, presione con la mano y reserve.
Revuelva la harina, la ralladura, el azúcar, agregue los huevos de uno en uno y bata; después, añada el jugo de limones y por último la crema. Vierta la mezcla sobre la base y hornee a 190°C hasta que esté firme, aunque se moverá ligeramente.
Deje enfriar y separe la orilla con un cuchillo, para desmoldar. Si lo preparó en molde grande, corte los cuadros al tamaño deseado. Sirva, si lo desea, espolvoreando un poco de más ralladura de cáscara de limón y azúcar glass.
FUENTE: El Universal-AEE