El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Como ?sucia y de miedo?, fue como calificó las campañas de las pasadas elecciones en México, Martín Berlanga García, miembro de la cadena norteamericana Univisión durante su conferencia presentada en la Universidad Iberoamericana, titulada Elecciones 2006, voto extraterritorial.
Durante su presentación ante decenas de estudiantes de la carrera de Comunicación, no sólo del plantel anfitrión, sino de algunas más de la Comarca Lagunera, Berlanga García realizó un análisis sobre las campañas electorales que realizó el Partido Acción Nacional (PAN), así como la coalición Por el Bien de Todos, para alcanzar la Presidencia de la República, este pasado dos de julio.
Para el periodista radicado en los Estados Unidos, la frase de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, ?cállate chachalaca?, la cual fue utilizada en su contra por el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, le dio a éste varios puntos en los últimos días.
?Las campañas utilizadas por ambos candidatos fueron de acusaciones sucias y para sembrar el miedo, son artimañas de la mercadotecnia que nunca se habían visto en el país?, expresó el conferencista.
En cuanto a la percepción que tenían los mexicanos radicados en aquel país, Berlanga García comentó que no fue la misma que se obtuvo en México, ?puesto que no vimos toda la propaganda política que se utilizó, ya que nosotros obteníamos promocionales por medio de internet, de las cadenas que se iban mandando, además por medio de los noticieros y comentarios que nos hacían nuestros familiares?, mencionó.
Para Berlanga García fue mejor que no hubiera propaganda política en los Estados Unidos, ?ya que los millones de pesos que se obtienen del trabajo de los mexicanos, pararía en los bolsillos de los dueños de los diferentes medios de comunicación norteamericanos... sería injusto?, dijo.
Sobre el clima postelectoral que se vive en el país, lo comparó con un juego de futbol, donde el árbitro es el Tribunal Federal Electoral (Trife), y los jugadores todos los partidos contendientes.
?En un juego, si se le falta al respeto al arbitro, el jugador es expulsado, por lo tanto López Obrador podría ganarse una descalificación?, comentó el periodista.
Sobre la participación del más del 60 por ciento de los mexicanos inscritos en el padrón del Instituto Federal Electoral, Berlanga García comentó que fue una de las más altas registradas a nivel nacional, ?ya que se contó con la participación de la tercera parte de los mexicanos en el extranjero, acción en la que México se había tardado... es un gran avance, lo que cual puede ser un gran ejemplo?, señaló, ?ahora podemos decir que México ha abordado el tren de la democracia y ha terminado con los años de unipartidismo?, finalizó.