EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- ?Estamos aquí por necesidad [...] queremos legalizar nuestros terrenos porque nada más este tramo está así y ya casi todo mundo fincó?, dice Manuel Hernández González, vecino de la colonia Otilio Montaño, donde una parte de de las casas se encuentra cimentada sobre los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En ?La Otilio?, como le llaman quienes habitan en esta colonia, hay múltiples carencias y problemas, mismos que no acaban de ser resueltos y las autoridades han permitido durante años. Tantos, que muchas de las personas que en un principio construyeron sus hogares con cartón, lámina y palos de madera ya lograron hacer algunos cuartos de block o incluso casas edificadas con ladrillo.
Por ahora uno de los principales problemas que manifiestan es que la zona que se encuentra justo en medio de la colonia está cimentada en terreno federal y donde hay tubería de Pemex instalada, razón que la Presidencia les ha dado para no gestionar una regularización de estos terrenos, sin embargo los vecinos aseguran que dicha tubería hace años que dejó de funcionar y que actualmente ya no fluyen combusibles (diesel).
?Lo sabemos porque al principio andaba una máquina retroexcavadora por en medio ?del terreno- y rompió tubería... nunca salió nada pero Pemex no lo acepta porque no quiere que estos terrenos sean expropiados?, señala el señor Hernández González, quien hace años ocupó uno de los terrenos para vivir con su esposa y sus cuatro hijos.
Para el señor Jorge Jesús Medina Reveles, es una necesidad el que esta parte de la colonia sea regularizada pues las casas que se ubican al costado de la carretera a la Renault y las que están hacia el lado del panteón sí tienen escrituras siendo que pertenecen a la misma colonia.
?Es mejor hacer las cosas legalmente porque de todas maneras mucha gente ya fincó y a estas alturas a mí ya no me va a sacar nadie, necesitamos que el Municipio le eche ganas?, dice Armando Sotelo Trujillo. Una de las consecuencias de la manera en la que se encuentran los invasores es que han surgido líderes que están realizando negocios con los terrenos que se encuentran bardeados, lo que molesta a los vecinos porque incluso se han vendido lotes.
Inseguridad
Otro de los problemas en la colonia es la drogadicción en los jóvenes pues al parecer cerca de la avenida Carlos Herrera hay un cuarto de block donde se reunen más de 25 adolescentes a drogarse a cualquier hora del día. Los ?cholos? que suelen delinquir en esta colonia, a decir de los vecinos, no son tan violentos, el problema son los robos de los que presuntamente son responsables y cometen sin importar si es de día o de noche.
?Aquí se pierde todo, lo poco que uno tiene es con sacrificio pero en cualquier descuido se desaparecen las cosas?, dice Manuel Hernández González, quien asegura que sólo los jovencitos que son miembros de la familia de los vago son quienes recurrentemente acuden a dicho lugar para drogarse. ?Nosotros no vamos para allá, son ellos los que nos visitan, necesitamos que pasen las patrullas más seguido?, dice.