Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las Constelaciones de Invierno

NIRIA RAMOS MARÍN

La Sociedad Astronómica de La Laguna inicia con su ciclo de conferencias 2006.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El invierno también es una buena estación para poder disfrutar de las maravillas del cosmos.

Y hoy martes 24 de enero, la Sociedad Astronómica de La Laguna invita al público en general a su ciclo de conferencias 2006 de divulgación científica el cual dará inicio en punto de las 8:30 de la noche.

La charla del día de hoy se titulará Constelaciones de Invierno, y será sustentada por el ingeniero Manuel Eduardo Hernández Carrillo, presidente de la Sociedad Astronómica de La Laguna (Salac), y tendrá lugar en el Centro Cultural Pablo C. Moreno, ubicado en la esquina de Allende y Juan Antonio de la Fuente.

Una guía

En esta actividad, se tratará de orientar a los asistentes acerca de algunas de las constelaciones más interesantes que se pueden observar en la actual temporada invernal.

Con el apoyo de imágenes y fotografías, las personas que acudan a esta primera plática del año, tendrán la oportunidad de conocer los objetos astronómicos más atractivos que se pueden detectar en dichas constelaciones, como es el caso de nebulosas, galaxias y cúmulos globulares.

Estas conferencias, son una guía recomendable para aquéllos que desean iniciarse en la astronomía ya sea a simple vista, con binoculares o telescopios.

La actividad estará abierta para todas las personas interesadas en conocer más aspectos del cielo de invierno, la entrada es libre para todo el público.

Los objetos

Muy atractivos son los objetos astronómicos que se podrán observar este invierno, pues consisten en una gran variedad de nebulosas, las cuales se pueden dividir en tres grupos: de emisión, de reflexión y las oscuras, las cuales se clasifican de acuerdo a su comportamiento frente a la luz.

Una de las nebulosas de emisión más conocida es la nebulosa de Orión, ubicada a mil 500 años luz de la Tierra.

La nebulosa es una nube gigante de gas iluminada por las más brillantes de las jóvenes estrellas en la parte inferior derecha de la imagen.

Muchas de las más tenues estrellas jóvenes están rodeadas por discos de polvo y gas que tienen algo más del doble del diámetro de sistema solar. Pero por otra parte, también será posible observar cúmulos globulares y galaxias, que en esta temporada presentan un espectacular panorama lleno de color y luminosidad. La extraordinaria belleza que podrá observarse a través de telescopios, poco dice acerca de los violentos procesos que se desarrollan en el entorno planetario, y parte de eso será lo que explique el ingeniero Hernández Carrillo en su charla de esta noche.

Asista al Centro Cultural Pablo C. Moreno, y forme parte de este nuevo ciclo de conferencias ofrecidas por la Salac, que este año tendrá un ambicioso programa de actividades orientado a despertar el interés de la comunidad por los diversos temas de exploración especial, así como de astronomía y ciencia general.

Para ello, a lo largo del año se seguirán ofreciendo una gran diversidad de ciclos de conferencias, así como cursos, proyecciones de videos, observaciones con telescopios, mesas redondas y excursiones que resultarán de interés para la comunidad lagunera.

Como siempre, todas las actividades divulgativas de la Salac están preparadas con una dinámica clara y un vocabulario sencillo y al alcance de la comprensión de cualquier asistente sin importar su edad o preparación.

Mayores informes en las instalaciones del Centro Cultural Pablo C. Moreno, ubicado en la esquina de Allende y Juan Antonio de la Fuente.

La nebulosa de Orión

A unos 1500 años-luz de distancia, dentro de nuestro brazo espiral en la Vía Láctea, la Nebulosa de Orión está en el centro de la región de la Espada de la constelación de Orión el Cazador, que domina el cielo nocturno del invierno, en las latitudes Norte.

Las estrellas se han formado de nubes de gas interestelar que han colapsado en los últimos millones de años. Las nubes más masivas han formado las estrellas más brillantes cerca del centro, y éstas son tan calientes que iluminan el gas restante luego de que el periodo de formación estelar se completó. Las más numerosas estrellas tenues están aún en el proceso de colapsar bajo su propia gravedad, pero ya son suficientemente calientes en sus centros como para ser objetos con luz propia. Esto es visible para observadores con binoculares como la Nebulosa de Orión, que está en el centro de la región conocida como la Espada de Orión.

Constelaciones de Invierno

Las estrellas más brillantes de las constelaciones visibles en este periodo forman una ?G? gigante en el cielo de invierno.

-Orión

Esta constelación se reconoce por tres estrellas alineadas ("cinturón de Orión"), denominadas Alnitak, Alniman y Mintaka, encerradas en un cuadrilátero, donde están las estrellas más brillantes de la constelación: Betelgeuse Rigel,... Rigel es una estrella azul brillante y Betelgeuse es una gigante roja. Debajo de las tres citadas en primer lugar se encuentra la "espada de Orión" con la nebulosa del mismo nombre.

-Cannis Mayor

La estrella principal de esta constelación es Sirio, la más brillante de todo el firmamento.

-Auriga

Tiene forma de pentágono y la estrella opuesta a Capella, pertenece a Tauro.

-Tauro

Su estrella principal es Aldebarán, (gigante roja) y tiene dos cúmulos, las Pléyades y las Híades.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193372

elsiglo.mx