Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Las despiden luego de quince años de trabajo

Cristal Barrientos

Las ex empleadas se desempeñaban como eventuales en el Programa de Vacunación.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Después de 15 años de trabajar como enfermera en la Clínica 16 del IMSS, María de Jesús Mendoza fue despedida. Ni a ella, ni a las otras cuatro compañeras que también se quedaron sin empleo, les dieron una explicación, ?háganle como quieran?, les dijo María del Refugio Originales, su jefa.

María de Jesús explicó que ayer lunes, ella y sus cuatro compañeras de trabajo llegaron temprano como todos los días, ?después de firmar, María del Refugio nos dijo que estábamos despedidas, que le hiciéramos como quisiéramos pero que no nos iban a pagar nada?.

A pesar de que llevaban más de 15 años en la clínica, las enfermedades despedidas trabajaban como eventuales, ?siempre nos decían que después nos iban a contratar, nos pagaban dos mil 400 pesos mensuales por honorarios, y no teníamos Seguro Social, Infonativ, ninguna prestación?.

Las cinco enfermeras pertenecían al Programa de Vacunación (ProVac). Su trabajo consistía en acudir a las empresas y escuelas para aplicar vacunas, además realizaban detección de cáncer de mama, cervico-uterino, hipertensión arterial, diabetes, entre otros.

?A veces hasta nos mandaban a vacunar a los familiares del personal que trabaja en Peñoles, Químicas del Rey, en Comisión Federal de Electricidad, también íbamos a San Pedro y a Parras. Trabajamos ocho horas de lunes a viernes y nos pagaban dos mil 400 pesos?.

María de Jesús Mendoza dijo que hace unas días tuvo un accidente de trabajo: ?me caí y me lastimé el tobillo, pero como no tengo Seguro Social no quisieron atenderme, de favor me sacaron una radiografía?.

Ayer, las enfermeras acudieron con José Ernesto Cruz Chavarría, integrante del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), sección 12, para solicitarle su ayuda.

?Pero nosotros no podemos hacer nada porque no son sindicalizadas. Es injusto que nunca las hayan querido contratar y está fuera de toda lógica que a pesar de trabajar en el IMSS no tuvieran derecho a servicio médico?, explicó el dirigente.

María de Jesús dijo que si soportaron trabajar en esas condiciones durante tantos años es porque son madres de familia, ?llegué a atender hasta 50 personas por día, tengo registros que así lo demuestran y no es posible que ahora nos corran sin indemnizarnos. Vamos a acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje?.

Las enfermeras trataron de hablar con Ariel García, director de la Clínica 16, pero el doctor se encuentra de vacaciones, ?estamos muy tristes. Nos quedamos sin trabajo de un día para otro, después de que tantos pacientes nos felicitaban por nuestro profesionalismo?.

Sin prestaciones

A pesar de trabajar en el IMSS, las enfermeras carecían de:

Servicio médico.

No tenían derecho a los créditos de Infonavit.

Ninguna estaba contratada.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226879

elsiglo.mx