EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Porque fueron despedidas del Taller Santa Cecilia sin recibir ninguna indemnización ni su aguinaldo, siete trabajadoras, entre ellas dos menores de edad, iniciaron un plantón para exigir el pago correspondiente.
Jaime Samuel Salas González, asesor jurídico del Colectivo Morelos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comenta que el Taller Santa Cecilia fue construido hace siete años con las limosnas de los habitantes de la colonia Las Julietas.
Y es que Javier Díaz Rivero, párroco de la iglesia de Santa Cecilia, solicitó la cooperación de los vecinos para crear el taller argumentando que así las mujeres de la colonia tendrían una fuente de ingresos, sin embargo, el sacerdote vendió el taller a Óscar Rodríguez Baltazar.
El pasado 26 de septiembre de 2005, Óscar Rodríguez les informó a las ahora ex trabajadoras que estaban despedidas. No les dio ninguna explicación, tampoco les pagó su aguinaldo y menos la indemnización correspondiente.
Las ex trabajadoras percibían un sueldo de 50 pesos diarios. Jaime Samuel Salas González comenta que Óscar Rodríguez explotaba a las mujeres haciéndolas trabajar hasta más de ocho horas al día, y asegura que la necesidad las obligaba a aceptar los bajos salarios.
?Puso a trabajar a niñas de 13 años, algunas cumplieron la mayoría de edad en el Taller Santa Cecilia, y entre las siete despedidas hay dos menores, una de 15 años y otra de 16, a quienes les pagaba alrededor de 170 pesos por semana?.
María Estela Ontiveros, una de las mujeres despedidas, señala que Óscar Rodríguez les dijo que había vendido el taller a una persona de nombre Alfonso Arriaga, pero considera que es una mentira para no pagarles lo que por Ley les corresponde.
?El padre nos pidió dinero para construir el taller, él lo vendió y ahora ya se fue a Guadalajara, él debería de estar aquí para dar una explicación. Estamos desesperadas porque no tenemos dinero para mantener a nuestras familias, no queremos que nos vuelva a contratar, simplemente que nos dé lo que nos corresponde?.
Según Salas González, el monto que solicitan es de 70 mil pesos para saldar el aguinaldo y la indemni-zación de las mujeres despedidas. ?No recibieron ninguna explicación del por qué las dejaron sin trabajo, les dijeron que las iban a descansar por unos días pero ya no las recibieron en el taller, por eso organizamos este plantón pacífico para poder reclamar lo que por derecho nos corresponde?.
Afectadas
Las trabajadoras despedidas son:
Verónica Mendoza Rangel.
Érica Aguilera Segovia.
Mayela Mendoza Rangel.
María Elena Aguilera Segovia.
Lourdes Martínez Barrios.
María Estela Ontiveros Domínguez.
María de Jesús Mata Ontiveros.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón