Durango

Las deudas dejaron fuera a Unadusa: CNC

En Durango ha existido apertura para recibir todo tipo de frijoles: García Barrón

El Siglo de Durango

Sí fue el problema de la deuda que tuvo la Unión de Aportantes de Durango S. A. (Unadusa), por más de 12 millones de pesos, el principal aspecto por el que quedó fuera del esquema de comercialización de frijol.

Lo anterior fue confirmado por Óscar García Barrón, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), quien manifestó que hay que recordar que Unadusa es una organización que abarca a varias empresas y que una de ellas, Icosin, fue la que debía los más de 12 millones de pesos.

García Barrón manifestó que Unadusa está conformada por unas 28 empresas; sin embargo, esta vez sólo participó con la Integradora Vicente Guerrero, que tendrá la capacidad de acopiar ocho mil toneladas en el presente ciclo agrícola.

El líder cenecista también agregó que Icosin fue la responsable de que ahora no se pudiera firmar un convenio por las 17 mil 500 toneladas que se preveían acopiar por Unadusa; sin embargo, esperan que el próximo año el asunto se mejore.

Óscar García expuso que se interpuso una denuncia penal en contra de Icosin, por la cantidad millonaria que se le debe a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), pues esta empresa trató de hacer parecer que fue Unadusa la responsable de lo anterior, pero no fue así, dijo el también diputado local con licencia.

Cabe mencionar que la CNC hizo recorridos por varios municipios y comunidades, para ver si ya estaban operando los centros de acopio y hubo total respuesta en los municipios de Santa Clara, San Juan de Guadalupe y Guadalupe Victoria, lugares que el entrevistado mismo corroboró.

Lo anterior se está llevando a cabo gracias a la firma de convenios que se hizo con las diferentes empresas, con lo que se podrá garantizar el pago de 5.50 pesos el kilogramo de frijol y 0.50 centavos por cada uno, cuando la empresa logre vender el producto.

Por otro lado, también confirmó que ha existido apertura para recibir todo tipo de frijoles, de los que se cosechan en Durango.

Está por ejemplo acopiándose leguminosa clara, negra y de la variedad del pinto, sin ningún problema, por lo que se espera que los centros de captación se llenen pronto con la dinámica de colocación del frijol.

?Estaremos vigilantes?

La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) aseguró que estarán vigilantes en cuanto a los comprobantes que les están dando a los agricultores y productores de frijol.

Esta organización estimó que es necesario que las empresas otorguen un documento en donde se estipule perfectamente el tipo de producto que se entregó, el tonelaje y la cantidad que se les va a pagar, para que posteriormente no haya malos entendidos o dificultades a la hora de hacer efectivo el cobro.

Ya René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), también había comentado que tanto empresas como productores requieren estar atentos de lo anterior, para que después no haya malos entendidos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249886

elsiglo.mx