El lema de campaña de Andrés Manuel ya no es “primero los pobres”. Ahora para él y las autoridades del Distrito Federal “es primero los del bloqueo”. Me cuesta trabajo entender las medidas que, tanto Encinas jefe del Gobierno de la capital como el de la Policía capitalina han tomado ante el regreso a clases de más de un millón de estudiantes. O las medidas que nadie, llámese presidente Fox o los partidos políticos o el candidato ganador han tomado para entablar el diálogo y encontrar una salida al ya largo conflicto post electoral.
Las autoridades capitalinas viendo el caos en el tránsito vehicular optaron por prepararse con medidas extraordinarias, en lugar de pedir a los del bloqueo que se retirarán. Prefirieron cambiar el sentido de la circulación de algunas avenidas y calles, buscaron nuevas salidas al tráfico para sacarle la vuelta a Paseo de la Reforma. ¿Qué no hubiera sido más fácil pedirles a los del bloqueo que se retiraran? ¿Qué su lema de campaña no es primero los pobres y los desprotegidos? En este caso, ¿los niños, el futuro del país, los que queremos que se preparen y estudien no deberían estar primero? ¿Cuánto tiempo tendrán los padres de familia que invertir en llevar y traer niños de la escuela? ¿Se verá alterada su ya de por sí complicada rutina, su ritmo de trabajo?
Está claro que para Encinas y la gente de López Obrador primero están los del bloqueo. Así lo ha demostrado en el tiempo que lleva el plantón de campamentos, en tanto el Trife no califique la elección. Para ellos, los del bloqueo, son primero que los niños, primero que los trabajadores del área de Reforma que han estado llegando tarde a sus trabajos, primero que los comerciantes que llevan bajas en ventas hasta un 70 por ciento, primero que los que pagan impuestos, primero que los que invierten su dinero y su tiempo en trabajar mientras que ellos permanecen en los campamentos disfrutando de actividades culturales, música, danza que el Gobierno les lleva para que no se aburran. ¿Quién los mantiene tanto día sin trabajar?
¿En qué país del mundo sucede esto? Que se privilegie a los que incumplen la Ley, a los que bloquean, ahí está el caso Oaxaca, los maestros llevan más de tres meses bloqueando el Centro Histórico. Primero son los que impiden el libre tránsito, que alteran el orden, exacerban los ánimos de la población, ensucian y afean la principal avenida de la capital, la misma que López Obrador cuando fue jefe del Gobierno capitalino hermoseó y se sentía tan orgulloso de los arreglos. Muchos comerciantes han declarado que no aguantarán otro mes así, el siguiente paso es la quiebra de sus negocios.
Lo insólito es que nadie pone un hasta aquí y que los capitalinos intenten vivir la vida como si nada estuviera pasando. Ante el cierre de avenidas, sólo buscan otro camino. Nadie toma el liderazgo de denunciar, protestar, responder ante las acciones de no respetar las leyes. No sé si los capitalinos se acostumbren a todo, hasta a que alguien les arrebate su ciudad y se apodere de ella.
Los que vivimos en provincia vemos por la televisión las peripecias de los defeños para sortear los obstáculos ante el cierre de una de las principales arterias y agradecemos no tener que vivir en esa gran urbe.
Por lo cerrado de la elección del dos de julio intuimos que el candidato que se ubicó abajo en el conteo no se iba a quedar cruzado de brazos, a pesar que durante toda la campaña había asegurado que reconocería el triunfo de quien resultara ganador, aunque fuera por un voto.
Me pregunto qué sentido tiene el bloqueo y las descalificaciones de AMLO con sus simulaciones y artimañas para polarizar y dividir al país con visiones opuestas y maniqueas, nosotros los pobres, ustedes los ricos. O nosotros los del sur, ustedes los del norte.
Quizá López Obrador no mide bien sus palabras y su lógica cuando la Ley electoral fue acordada por los partidos, incluido el PRD y él como candidato conocía perfectamente las bases para la elección y las aceptó. Andrés Manuel ya ha sido Gobierno y su partido es actualmente Gobierno en el D. F. y en otros estados y municipios del país y el número de diputados y senadores que su partido ganó es la segunda fuerza en el Congreso. ¿Por qué ahí no ha protestado la elección? ¿Qué no estamos hablando de la misma elección?
Los diputados y senadores iniciarán su periodo el próximo día primero de septiembre y estoy segura que ahí estarán incluidos los del PRD. Porque esa es la democracia y el país los necesita, necesita de sus ideas y proyectos, de sus posturas y aportaciones. Entre todos construiremos un mejor país; pero, al contrario, si no nos ponemos de acuerdo no avanzaremos al ritmo que el mundo exige, mientras que otros países nos ganan la partida, crecen, trabajan, viven mejor que nosotros. Espero que el desenlace llegue, que las autoridades entrantes y salientes pongan en primer lugar a México y que todos sigamos contribuyendo a hacer crecer nuestra democracia.