Altos cobros, fugas y daños por trabajos mal hechos, principales quejas contra el Simas en la Profeco
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las lecturas estimadas derivan en altos cobros de agua potable, por lo tanto, son la principal queja que los usuarios del Simas interponen en la Profeco, además de las fugas, negligencia en la reparación de las mismas y daños por trabajos mal hechos.
Lourdes Tirado Medina, jefa de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumi-dor (Profeco), dijo que todas las personas necesitan disponer de agua potable y saneamiento, y por lo tanto el organismo que ofrece este servicio debe ser eficiente.
De acuerdo a la funcionaria, los usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) se quejan en la Profeco por los altos cobros, fugas en la calle, negligencia en la reparación de las mismas, daños por trabajos mal hechos, entre otros.
?Los altos cobros tienen su origen principalmente en la falta de tomas de lecturas. Cada mes les llega un cálculo que siempre se basa en los meses de más alto consumo y no en los de menor, lo que da como resultado lecturas mal estimadas que se van acumulando mes tras mes?, dijo Lourdes Tirado Medina.
Las fugas internas domiciliarias, es decir, en los ?sapitos? y tuberías añejas, también derivan en un cobro elevado, pues los usuarios no se dan cuenta que tienen este problema en sus viviendas, por lo cual los recibos del Simas llegan elevados.
Explicó que las fugas externas se originan por la mala calidad de la tubería, el tráfico pesado, trabajos deficientes en la reparación de las mismas, lo que deriva en desperdicios importantes de agua potable.
?Una de las quejas que los consumidores recalcan es la negligencia de los trabajadores al momento de reparar las fugas en las calles, no obstante la insistencia de reportes ciudadanos. Esta falta de atención o disposición para intervenir oportunamente se contrapone con la tarea de concientizar a la población sobre el uso del agua?.
Lourdes Tirado Medina señaló que la tarea educativa sobre el consumo racional del agua y la práctica de hábitos de consumo razonados, son importantes para evitar el desabasto y problemas a las futuras generaciones.
Algunos elementos que la ciudadanía debe tener en cuenta para una adecuada cultura del agua, son: motivación necesaria para que la sociedad en general asuma su responsabilidad, promover la toma de decisiones entre autoridades, usuarios y organismos competentes, además de incentivar el uso racional de este recurso.
Dijo que es necesario que la gente esté consciente que el agua es un elemento no renovable, y como tal, es necesario racionalizarlo, ?predicar con el ejemplo es la mejor manera de lograr una cultura entre la sociedad?.
Quejas principales
Las principales quejas que los usuarios interponen contra Simas son por:
Lecturas estimadas.
Altos cobros.
Fugas de agua.
Daños cuando los trabajadores reparan fugas.
FUENTE: Profeco