ALERTA| LA AUTOMEDICACIÓN PUEDE AGUDIZAR LA SITUACIÓN DEL PACIENTE.
Los principales síntomas de las hemorroides son sangrado y dolor, que no llega a ser intenso o agudo, generalmente es una molestia que puede ir de menos a más.
EL UNIVERSAL
Uno de los males más incómodos que puede padecer un ser humano es el de las hemorroides, que deben ser tratadas por un especialista y sin hacer caso de los remedios mágicos, que, en muchas ocasiones, sólo causan mayores daños a los pacientes.
El doctor José Alberto González García, proctólogo del Centro Médico ABC, deja en claro que hay varias causas en la aparición de este mal, como el hereditario.
Por ejemplo, en una familia donde el abuelo, el padre e hijos lo padecen, es probable que los nietos también lo sufran".
Otro origen conocido tiene que ver con los hábitos alimenticios, dice. Explica que "el alcohol, el abuso de condimento, especialmente picantes, las especias fuertes y otros alimentos irritantes" son parte de la amenaza. El embarazo es
también factor de riesgo, como lo es ciertos ejercicios, por ejemplo, lo enfrentan "los levantadores de pesas, las personas que por su rutina están sujetas a un esfuerzo físico alto".
LLAMADO DE ATENCIÓN
Los principales síntomas de las hemorroides -indica el experto- son sangrado y dolor, que "nunca llega a ser intenso o agudo, generalmente es una molestia que puede ir de menos a más, también el sangrado. puede ir desde la persona que encuentra sangre al asearse o aquélla que tiene un sangrado más voluminoso".
Otro síntoma es que la persona afectada "siente una bola en la zona perianal que se la palpa al asearse o bañarse, en otras ocasiones este paquete hemorroidal está adentro y al evacuar se expulsa, se exterioriza. Esto es lo más frecuente, aunque puede haber comezón, un poco de secreción o ardor".
En un porcentaje importante se pueden prevenir con una buena alimentación, rica en fibra, que promueva una buena evacuación que no obligue al paciente a hacer esfuerzo, el control y la moderación en ingesta de alimentos picantes y alcohol, por otro lado el ejercicio siempre es conveniente porque mejora el metabolismo digestivo y circulatorio.
El proctólogo del Centro Médico ABC advierte que al haber dolor y sangrado se puede confundir el diagnóstico y "hay pacientes que pueden presentar desde una fisura anal hasta un cáncer".
Subraya que "hay que saber diagnosticar estos problemas, y la población debe estar consciente de que cualquier molestia merece la atención y revisión de un especialista".
El doctor González García dice que desgraciadamente la automedicación puede hacer el problema más serio.