Nueva Delhi, (EFE).- Las mujeres indias podrán servir alcohol en los "pubs" y discotecas nocturnas, después de que el Tribunal Superior de Nueva Delhi haya derogado una ley de 1914 que hasta ahora se lo prohibía.
Según informaron medios indios, dos jueces de la alta corte dictaminaron que la legislación que impedía a las mujeres servir "copas" en lugares públicos es inconstitucional porque viola el derecho fundamental a la igualdad.
La prohibición hasta ahora legal suponía "la antítesis de la era contemporánea", concluyeron en su dictamen los jueces Mukul Mugdal y H.R.Malhotra, para quienes "el toque femenino da gracia y elegancia a la industria".
"Es innegable que las mujeres han destacado en la industria de la hostelería no sólo en este país, sino en el mundo entero", agregaron.
Este fallo judicial se produjo tras una demanda presentada por la Asociación de Hoteles de la India y de dos camareras, que alegaban que la legislación perjudicaba sus perspectivas de mejorar en su carrera.
En el otro bando había representantes del Gobierno indio y del ejecutivo local de Delhi, que, por boca de su abogado, defendieron que "el comercio de alcohol tiene el potencial de causar daños e incluso problemas sociales, incluidas las ofensas sexuales".
De momento, los derrotados no han señalado si presentarán un recurso contra la decisión judicial.
Aunque en la India la ley establece la igualdad de géneros, las mujeres siguen siendo ciudadanas de segunda categoría en casi todos los órdenes de la vida.
La discriminación de la mujer es un hecho visible en un país dónde las calles están siempre llenas de hombres y las mujeres sólo ocupan un 8 por ciento de los cargos de la Administración y quedan en su mayoría relegadas a las tareas del hogar.