Si una mujer tiene elevado el colesterol "malo" LDL, debe llevar una dieta sana, hacer ejercicio y acudir con el médico por lo menos una vez al año.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- Hay la falsa creencia de que los males cardiacos son un asunto del que deben preocuparse principalmente los hombres, lo cual no es cierto, pues "en México la mayoría de las mujeres mueren de enfermedades cardiovasculares", afirma el doctor Cuauhtémoc Celis, presidente de la Asociación para el Estudio de Climaterio.
Ante esta negra realidad hay que ponerse en guardia y aprender que estos males del corazón, por lo regular, aparecen con la menopausia, esta etapa en la cual la mujer pierde estrógenos (hormona femenina), lo que eleva los riesgos de padecer
enfermedades cardiovasculares.
El doctor Celis expone algunas de las precauciones para evitar estos padecimientos.
- La mujer en edad reproductiva, por lo general, presenta un perfil de lípidos más favorable para la salud, mientras que en la menopausia estos elementos aumentan, es decir se eleva el colesterol malo, lo cual provoca que se obstruyan las arterias elevando los riesgos para el corazón.
- Si una mujer en el período de la menopausia tiene elevado el colesterol "malo" LDL, arriba de 130 mg/100ml, debe llevar una dieta sana, hacer ejercicio, acudir con el médico a un chequeo por lo menos una vez al año, sobre todo si tienen factores de riesgo como: obesidad, hipertensión o diabetes.
El especialista advierte que las féminas tienden a no prestar mucha atención a su salud, pero es importante que acudan con un ginecólogo, para prevenir y tratar cualquier padecimiento.
Celis explica que el ginecólogo también puede recetar a sus pacientes los medicamentos adecuados para el colesterol, como la terapia dual combinada de "dos sustancias (ezetimiba y la simvastatina) para regular los niveles en el cuerpo, y que ayudan a tener una vida más sana y con una mejor calidad".
Afirma que la ezetimiba bloquea la absorción de colesterol a nivel intestinal y la simvastatina inhibe el que produce el hígado.