En esta época de elecciones suceden está mi tío Prosopopeyo tranquilo, en su casa leyendo el periódico, cuando tocan a la puerta. Abre, y un sujeto sin más ni más le dice: ?Señor Prosopopeyo Lenguaraz, ha sido usted insaculado?.
?¿Yo?- exclama mi tío entre temeroso e indignado-, ¡a mí que me esculquen!?. Es que insaculado suena así como que es uno acusado de haber violado a una criatura inocente o no sé qué. Pero la verdad es que ser insaculado no es más que ser puesto en un saco.
Mi tío resultó insaculado porque su nombre fue escrito en un papel y puesto en un saco o en algún otro recipiente que hizo las funciones de un saco o costal como le llamaríamos en México. Después resultó elegido al azar para el desempeño de alguna función electoral.
Y es que así es el lenguaje político, pomposo, rebuscado y engañoso. Los demagogos, que en nuestro ambiente político abundan, se valen de ello para impresionar a sus escuchas, procurando que no entiendan not even a potato, o sea ni papa.
Demagogo según sus raíces, es ?el que conduce al pueblo? pero así le llamamos nosotros a un político que pretende el poder, apelando con palabrería vana a las emociones y prejuicios del pueblo. Un tipo que habla mucho y no dice nada. Una especie de Cantinflas, pero mucho menos divertido.
¿Cuántas veces hemos oído o leído del ?apoyo irrestricto? a un partido, a un gobernante o a un candidato? ¿Y cuántos partidistas que usan el término, saben lo que quiere decir irrestricto? Es lo mismo que no restringido pero ¿lo sabrán ellos?
Salvo excepciones, cuando un político habla en público, parece que de lo que se trata es de hacer el texto ininteligible o sea, que la mayoría se impresione pero no entienda not even corn the pigeon o sea, ni máiz paloma.
Nuestros profesionales de la demagogia tienen su propio vocabulario donde aparecen con demasiada frecuencia palabras como consenso, postulación o militancia.
Y no digo que los términos estén mal aplicados ?al menos no siempre- sino que son dichos aventuradamente, a veces sin conocer bien su significado.
Consenso es participio irregular del verbo consentir. O sea que es como consentido. Un ?acuerdo en el que todos están de acuerdo?.
Postulación es pretensión. Un candidato que se postula para un cargo, es el que pretende llegar a ocupar ese cargo. Postular es pretender, aunque también es pedir o proponer.
Además de lo que dicen, hay qué ver cómo lo dicen: ?¡Es nuestro candidato a la gobernatura?!?. ¿Cómo gobernatura? ¡Gubernatura! Pero hágaselo usted notar al orador y probablemente le replique: ?Pos ni que fuera para gubernador?.
POR SI LAS DUDAS
Para consultas, comentarios, información sobre conferencias, libros, etc., visite www.comodijo.net
Libros en venta. Tenemos a su disposición:
¿Cómo Dijo? 1 Argucias y Minucias de Nuestro Lenguaje.
¿Cómo Dijo? 2 En la Punta de la Lengua.
¿Cómo Dijo? 3 La Magia de la Palabra.
¿Cómo Dijo? 4 Las Palabras Tienen la Palabra.
El Manual del Bien Decir 1, El Manual del Bien Decir 2.
Si desea adquirir algunos, envíe un mensaje a libros@comodijo.net y recibirá la información completa sobre el precio de cada uno y sobre cómo pedirlos. También puede llamar al 0181 8317 8659. Si le contesta una grabación, deje sus datos y pronto nos comunicaremos con usted. Ricardo Espinosa.
Pregunta: ¿Por qué cuando roba un político le llaman peculado y cuando es un pobre le dicen simplemente robo?, pregunta indignado Juan Manuel Cárdenas, de San Luis Potosí.
Respuesta: El peculado se da cuando un político abusa de su puesto y aprovecha los bienes de la comunidad que se le confiaron para provecho personal. Aunque el peculado es una forma de robar, no todos los robos son peculados.
FRASE LOCA? DE REMATE
La puntualidad es el arte de esperar a que lleguen los impuntuales.
comodijo2@hotmail.com