¿Cómo debe ser? ¿Diez y seis separado o dieciséis en una sola palabra? ¿Cuando un corredor compitiendo llega en el lugar número trece, ¿es correcto decir que llegó en treceavo lugar? No, ni lo mande Dios.
El tema de los números parece ser algo muy sencillo pero tiene sus complicaciones y por lo mismo provoca confusión. Además es un tema siempre actual porque ya ve usted que, a la hora de hacer cuentas, nunca nos salen bien los números.
Veamos: en nuestro lenguaje diario usamos principalmente cuatro tipos de números:
Los números cardinales que son los que componen la serie natural: uno, dos, tres, cuatro, etc. Cardinal indica lo fundamental, lo básico.
Los números ordinales que indican orden sucesivo: primero, segundo, y tercero por ejemplo.
Los partitivos son los números que indican fracciones, es decir partes de una unidad: la mitad, un octavo, un quinto, etc.
Por su parte, los múltiplos también son de la familia numérica e indican multiplicidad: una unidad multiplicada por dos es el doble, por tres es el triple y así sucesivamente. Los múltiplos en ese ejemplo son doble y triple.
Hasta ahí vamos muy bien.
Los problemas se presentan a medida que los números van creciendo. Por ejemplo, acerca de la pregunta que hacíamos al principio de que si se escribe diez y seis o dieciséis, la respuesta correcta es que dieciséis es una sola palabra. Del uno al treinta, los números cardinales se escriben en una sola palabra. Después ya no. El 31 se escribe así: treinta y uno.
¿Y por qué esa regla? Bueno, pues porque después se van a ir formando números largos, muy largos? larguísimos y sería muy poco práctico tenerlos que escribir en una sola palabra. Imagínese usted por ejemplo el 999,999, que escrito se lleva nueve palabras: novecientos noventa y nueve mil, novecientos noventa y nueve? ponerlo en una sola palabra sería, como dijo el cubano: ¡la muelte, chico!
Además tenga presente que el corredor no llegó en treceavo lugar, porque el treceavo es un número partitivo. El muchacho llegó en décimo tercer lugar, o si quiere puede decir simplemente que llegó en el lugar número trece, pero treceavo no, por favor.
Los múltiplos primeros como los que cité, son muy sencillos, pero es bueno saber que el múltiplo de ocho es óctuplo y el múltiplo de nueve es nónuplo. Ésos ya nos resultan un poco más desconocidos.
Entonces quedemos en que hay números cardinales, ordinales, partitivos y múltiplos. Cada uno de estos tipos o clases de números tiene una tarea muy bien definida y en su nombre llevan la función que desempeñan. No los cambiemos ni les asignemos funciones que no tienen, porque son muy delicados.
POR SI LAS DUDAS
Para consultas, comentarios, información sobre conferencias, libros, etc., visite www.comodijo.net
Regale libros. Tenemos a su disposición:
¿Cómo Dijo? 1 Argucias y Minucias de Nuestro Lenguaje.
¿Cómo Dijo? 2 En la Punta de la Lengua.
¿Cómo Dijo? 3 La Magia de la Palabra.
¿Cómo Dijo? 4 Las Palabras Tienen la Palabra.
El Manual del Bien Decir 1, El Manual del Bien Decir 2 y el CD de ¿Cómo Dijo?
Si desea adquirir algunos, envíeme un mensaje a libros@comodijo.net
Se los enviamos a domicilio. También puede llamar al 0181 8317 8659. Si le contesta una grabación, deje sus datos y pronto nos comunicaremos con usted. Ricardo Espinosa.
Pregunta: Cuando uno tiene calentura y empieza a tener alucinaciones se dice que está disvariando. ¿Es correcto?, pregunta Margarita P. de Borbolla, de Veracruz.
Respuesta: El verbo es desvariar, no disvariar, o sea que lo correcto sería decir que aquella persona está desvariando.
FRASE LOCA? DE REMATE
En realidad el abstinente es una persona débil que cae en la tentación de negarse algún placer.
comodijo2@hotmail.com