En nuestro calendario, no sé si usted se haya fijado, hay algunos meses que están ?en fuera de lugar?. Por ejemplo, septiembre, de acuerdo con su nombre, debería ser el séptimo, pero es el noveno mes del año. En casos similares están octubre, noviembre y diciembre que deberían ser el octavo, noveno y décimo mes, pero son el diez, el 11 y el 12.
Lo que pasa es que el antiguo calendario romano empezaba en marzo, mes que le dedicaban a Marte, el dios de la guerra que era un tipo de muy pocas pulgas y había que tenerlo siempre contento.
Abril algunos dicen que estaba dedicado a Venus que en su versión griega se llamaba Afrodita.
Mayo a Maia, diosa de la primavera, Junio a Juno, diosa del matrimonio y después seguían los meses de quintilis, sextilis, september, october, november y december.
Luego quintilis pasó a ser julio en honor de Julio César, notable gobernante romano. El cambio lo decretó el Senado a manera de reconocimiento porque Julio César dio un gran impulso a la astronomía.
Sextilis pasó a ser agosto porque César Augusto, el sucesor de Julio César, nada más veía burro ensillado y se le ofrecía viaje. Cuando vio que a Julio César le dedicaron un mes, él pidió al Senado que no ?lo hicieran menos? y hubo qué complacerlo bautizando así al entonces sexto mes del año.
Septiembre, octubre, noviembre y diciembre quedaron así, en séptimo, octavo, noveno y décimo lugar y todos contentos, hasta que posteriormente hubo qué hacer una corrección y se agregaron los meses de enero y febrero, primero al final del año y luego antes de marzo.
El nombre de enero viene de Januarius porque estaba dedicado a Jano que era el dios romano de las puertas y por lo tanto de los principios.
El nombre de febrero proviene de februare que significa purificar por las fiestas de la purificación que los antiguos romanos celebraban el día 15 de ese mes.
En cuanto a los nombres de los días, el lunes era el día de la luna, martes estaba dedicado al dios de la guerra (¡cómo le temían!) miércoles a Mercurio, dios del comercio, jueves a Jovis, o sea Júpiter que era el mero mero de todos los dioses y viernes a Venus, que era la diosa del amor.
El sábado era el día de descanso y el domingo se llamó así por ser el día del dómine, es decir, el día del Señor.
POR SI LAS DUDAS
Para consultas, comentarios, información sobre conferencias, libros, etc., visite www.comodijo.net
Libros en venta. Tenemos a su disposición:
¿Cómo Dijo? 1 Argucias y Minucias de Nuestro Lenguaje.
¿Cómo Dijo? 2 En la Punta de la Lengua.
¿Cómo Dijo? 3 La Magia de la Palabra.
¿Cómo Dijo? 4 Las Palabras Tienen la Palabra.
El Manual del Bien Decir 1, El Manual del Bien Decir 2.
Si desea adquirir algunos, envíe un mensaje a libros@comodijo.net y recibirá información completa sobre el precio de cada uno y cómo pedirlos. Se los enviamos a domicilio. También puede llamar al 0181 8317 8659. Si le contesta una grabación, deje sus datos y pronto nos comunicaremos con usted. Ricardo Espinosa. (Juan Recaredo).
Pregunta: ¿Qué significa la expresión ?viven en condiciones infrahumanas?? pregunta Celia María Martín, de Celaya.
Respuesta: Que viven en condiciones inferiores a lo que se considera el mínimo apropiado para los seres humanos.
FRASE LOCA? DE REMATE
El único defecto de aquellas personas a las que no se les puede reprochar nada, es que no son interesantes. ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!
comodijo2@hotmail.com