Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las Palabras Tienen la Palabra / HAY REDUNDANCIAS ?PERMITIDAS? Y OTRAS NO

Juan Recaredo

Una vez dije en televisión que ya estaba ?lista la lista? y me llovieron llamadas, señalando la mayoría de ellas que había dicho yo un barbarismo. En realidad eso no es precisamente un barbarismo. ¿Pues será una redundancia? Tampoco? La redundancia es un pleonasmo y la palabra pleonasmo implica decir cosas que no necesitan decirse. Por ejemplo, hay una que se repite constantemente en los medios de comunicación: el erario público. Si todos los erarios son públicos, no hay necesidad de ponerle el adjetivo.

En el caso de ?lista la lista?, más que redundancia o barbarismo es una frase repetitiva y por lo tanto poco elegante? Supuestamente suena mal. En términos ?técnicos? sería en todo caso una cacofonía.

Lo que pasa es que a veces usamos estas expresiones como una especie de juego de palabras. Son licencias que uno se toma con el idioma, como decir ?lo vi con mis propios ojos?? Pues ni modo que lo veas con los ojos de la vecina? O ?cállese la boca?? Pues ni modo que me calle los ojos? Pero bueno, lo dice uno así para enfatizar, para darle más fuerza a la expresión.

?Pobre del pobre que al cielo no va?lo chiiiflan aquí y lo chiiiflan allá? es otro jueguito de palabras de ese tipo, aunque estando más en confianza se dice no con el verbo chiflar sino con otro que es sinónimo de perjudicar.

La intención de estas expresiones por lo general es hacer más digerible nuestra manera de hablar. Por eso nos tomamos esas libertades. La intención es quitarle solemnidad a la plática.

Hay también algunas expresiones en que la ?rebuznancia? es dudosa, por ejemplo la señora que dice: Soy madre de tres hijas? Entonces dice uno pues ni modo que sea madre de tres nietas o de tres sobrinas, porque imagínese usted qué trauma: ¡ser madre de unas muchachas que ni siquiera son sus hijas?!

El problema es que ahí no hay palabras de más, porque si nada más dice ?soy madre?? no está completa la información. Tampoco cuando dice ?soy madre de tres?? falta saber si son hijas o hijos?.

¿Qué debemos hacer en ese caso?

Podemos buscar un camino diferente, construir la frase en una forma distinta para que no parezca una obviedad, pero que tampoco dé la información incompleta: podría decir tal vez ?soy madre de tres muchachas? o si además, quiere -como buena mamá cuervo- puede decir por ejemplo ?soy madre de tres lindas jóvenes? y así ocurren tres cosas: Lo dice sin redundancia posible, da la información completa y además le echa una florecita a sus hijas.

TENEMOS LIBRO Y CD NUEVOS. Ahora hay más opciones si usted quiere adquirir los libros de Juan Recaredo: Como Dijo I, Como Dijo II, Cómo Dijo III, Como Dijo IV, El Bien Decir I, El Bien Decir II, además del nuevo libro titulado Por si las Dudas y un nuevo CD con la divertida experiencia artístico idiomático musical titulada Abra Palabra. Si desea comprar algunos o todos estos libros y el CD, pida información completa a libros@comodijo.net, o llamando al 01-81-83-17-86-59. Le enviaremos su pedido a domicilio hasta cualquier ciudad del país.

PREGUNTA. ¿Qué es un chimbombo?, pregunta José Luis Arreola de acá del merito Monterrey.

RESPUESTA. Debe ser un modismo porque esa palabra no la encuentro en los diccionarios. En el de la Lengua Española viene chimbomba, que según esto se le llama así a un globo en El Salvador y Nicaragua y en el Diccionario de Mexicanismos de Santamaría viene como palabra aguda (chimbombó) y se refiere a una planta.

FRASE LOCA? DE REMATE

?No hables mal de ti mismo? dale esa oportunidad a los demás, ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!

Consultorio Verbal:

comodijo2@hotmail.com

www.comodijo.net

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242365

elsiglo.mx