Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las Palabras Tienen la Palabra| LA CAPRICHOSA CABRA

Juan Recaredo

Si le digo que las etimologías son una fiesta, y que el diccionario etimológico es un agasajo, no me lo va a querer creer, pero ¡así es!

Primero déjeme aclararle, por si no lo sabe que las etimologías son las raíces de las palabras. En el caso de nuestro idioma la mayoría son latinas, pero también tenemos etimologías griegas, árabes y muchas más.

Nosotros, los mexicanos tenemos además nuestras raíces aborígenes de diversas lenguas que se hablaban aquí antes de la conquista, principalmente el náhuatl que era el más difundido.

En algunos casos las etimologías son muy lógicas. Fíjese, por ejemplo ¿qué es una cátedra? Pues una clase que se imparte principalmente en el nivel de enseñanza superior. Bueno pues la palabra cátedra proviene del latín cathedra que era el asiento en donde el maestro colocaba las? lo que se coloca en la silla cuando uno se sienta.

Y por la misma razón la palabra cathedra provenía de cadera porque eso era lo que ponía el maestro ahí (y lo sigue poniendo, a menos que prefiera quedarse parado).

Entonces podríamos decir que la cátedra y las ?posaderas?, de acuerdo con sus raíces, son la misma cosa. Por eso cuando viene un grupo de jóvenes y me pide que les ?dé mis cátedras?, pues no es por nada pero primero investigo por dónde viene la flecha, no vaya a ser que me estén queriendo alburear.

Tenemos también la palabra capricho? hacer un capricho es actuar con terquedad y la palabra viene de cabra. Hacer un capricho es actuar como una cabra. ¿Cuál es la característica más característica de una cabra? Pues que es muy terca, tan terca como una cabra. Bueno, pues entonces ahí está la relación.

Para ver también un ejemplo muy nuestro analicemos las raíces del nombre de Chíapas.

En náhuatl apam o apan significa río. Además hay una planta cuyas semillas se usan para hacer una bebida muy refrescante: la chía se llama la planta. Entonces había un río en donde abundaba la chía y se le puso el nombre de Chía-apan que luego pasó a ser chíapan.

Luego resultó que el chíapan no era un río sino dos. Entonces se le llamó Chiapas para que se oyera en plural. Ése es el origen del nombre de Chiapas.

Por eso le digo que el estudio acerca de los orígenes de las palabras, es un agasajo ¿a poco no?

POR SI LAS DUDAS

Para consultas, comentarios, información sobre conferencias, libros, etc., visite www.comodijo.net

Libros en venta. Tenemos a su disposición:

¿Cómo Dijo? 1 Argucias y Minucias de Nuestro Lenguaje.

¿Cómo Dijo? 2 En la Punta de la Lengua.

¿Cómo Dijo? 3 La Magia de la Palabra.

¿Cómo Dijo? 4 Las Palabras Tienen la Palabra.

El Manual del Bien Decir 1, El Manual del Bien Decir 2 y el CD de ¿Cómo Dijo?

Si desea adquirir algunos, envíe un mensaje a libros@comodijo.net y recibirá información completa sobre el precio de cada uno y cómo pedirlos. Se los enviamos a domicilio. También puede llamar al 0181 8317 8659. Si le contesta una grabación, deje sus datos y pronto nos comunicaremos con usted. Ricardo Espinosa. (Juan Recaredo).

Pregunta: ¿Qué significa la palabra aleluya? ¿Existe la palabra aleluya en español?, pregunta doble que nos envía Javier Moya desde Pachuca.

Respuesta: La palabra aleluya sí existe en español. Comúnmente se entiende como ?alegría? porque se usa para demostrar júbilo, pero si nos vamos al significado original, nos encontramos con que viene del hebreo halleluyah que significa ?alabad a Dios?. Sus raíces son hallelu que significa Alabad (vosotros o ustedes)? y yah que es una forma abreviada de Yahweh, que es Dios.

FRASE LOCA? DE REMATE

Donde termina el esfuerzo, comienza el fracaso.

comodijo@prodigy.net.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210569

elsiglo.mx