Pues nada, fíjese usted que con la pena, me estoy enterando de que la mexicanísima costumbre de romper la piñata no es mexicana sino que viene de la tierra de la pasta y de Pavarotti (favor de no confundir una con otro) o sea, de la bella Italia.
En realidad, esto de investigar el origen de las palabras es interesante y súper divertido, aunque a veces no deja de ponerse un poco trágico o por lo menos desilusionante.
¡Tan mexicano que se ve eso de las posadas con los niños cantando ?Ándale Juana, no te dilates con la canasta de los paliacates??! Sí, ya sé que lo que vienen en la canasta de Juana son cacahuates pero yo lo estoy cambiando por paliacates nada más para remarcar el hecho de que tampoco los mexicanísimos paliacates son nuestros. Nacieron en la ciudad de Paliacat a 80 kilómetros de Madrás, que está por cas´e la madrás, o sea muy lejos, en territorio de la India.
Al rato nos van a salir con que Juana no es Juana sino Giovanna ?la dilatada? o Johanna la tardadita, pero en fin?
Me encuentro pues, con que la palabra piñata viene del italiano pignatta... ¿Y qué es la pignatta? Pues es una olla, aunque el nombre se lo debe a la palabra piñita porque se refiere a un jarro que tiene la forma de una pequeña piña.
Con esta olla en forma de piñita nuestros antepasados ítalos hacían más o menos lo que hacemos nosotros? (nosotros, dijo la mosca). Es decir que la adornaban, la llenaban de frutas y juguetes y la colgaban a ver quién podía romperla con un palo.
Luego los adornos de la olla fueron haciéndose más complicados y simulando figuras de animales o de personajes armados con carrizo y papel de china, pero seguía habiendo un jarro adentro, el que, después de descalabrar a dos o tres chamacos, era por fin fracturado para que entregara generoso su contenido.
Ahora las piñatas ya no tienen su jarro, en primer lugar porque los jarros están carísimos y no es cosa de andarlos rompiendo nomás porque a un niño se le ocurre cumplir años.
Ahora las piñatas se hacen a base de papel y pegamento de tal manera que las puede agarrar Sansón a garrotazos y ellas se quedan tan campantes, hasta que después de cuatro horas de intentos se le coloca un cartucho de dinamita o una granada reglamentaria del ejército para que se rompa?
¡Y a veces ni así!
POR SI LAS DUDAS
www.comodijo.net
CUALQUIER TIEMPO ES BUENO PARA REGALAR LIBROS
Si usted quiere regalar o regalarse los libros de su seguro servidor: Como Dijo I, Como Dijo II, Cómo Dijo III, Como Dijo IV, El Bien Decir I, El Bien Decir II, el más reciente Por si las Dudas y también un nuevo CD con la divertida experiencia idiomático musical titulada Abrapalabra, solicite información completa a libros@comodijo.net o llamando al teléfono (0181) 8317 8659. Usted hace un depósito bancario y nosotros le enviaremos su pedido a domicilio hasta cualquier ciudad del país.
PREGUNTA: ¿Verdad que la palabra intérvalo debe llevar acento en la e? Bueno pues en un diccionario que tengo está sin acento? Nos platica María de la Paz Guajardo, de Tampico.
RESPUESTA: Mucha gente tiene la costumbre de decir intééérvalo pero la palabra debe ser intervaaaalo, sin acento ortográfico porque es palabra grave terminada en vocal.
FRASE LOCA? DE REMATE
El argumento más difícil de refutar en una discusión es el silencio? ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!
comodijo2@hotmail.com