Seguimos con nuestras expresiones muy pintorescas y que a cada rato aparecen en nuestra habla popular. Tenemos por ejemplo el caso de las cosas muy antiguas que son ?del año del caldo?. Esta expresión se cree que está relacionada con la elaboración del vino.
En el argot de la industria vitivinícola, es decir, la de los vinos de uva, se acostumbra llamar ?caldo? al jugo que se fermenta para producir el vino, y como este tipo de vinos, con el tiempo mejoran la calidad, entonces se supone que el año del caldo es aquél en que el jugo se puso a fermentar.
Bueno, y ¿por qué cuando queremos referirnos a algo que está fuera de nuestro alcance, lo mencionamos como que ?ésas son palabras mayores??
En su origen se les llamaba ?palabras mayores? a las palabras más ofensivas e injuriosas como en un pasaje de ?Rinconete y Cortadillo? la novela de Cervantes que dice ??cesen aquí palabras mayores y desháganse entre los dientes y pues las que se han dicho no llegan a la cintura, nadie las tome por sí?.
Fueron palabras mayores porque al principio eran insultos de ?alta jerarquía?? después se les fue quedando lo de la alta jerarquía aunque ya no fueran injuriosas y así se quedaron.
Otra expresión muy común cuando en un asunto hay sospechas de que haya algo más allá de lo que se alcanza a ver, es la de que ?aquí hay gato encerrado?? y uno se pregunta ¿pues quién lo encerró?
Parece que originalmente no se refería al felino sino a una bolsa o zurrón que se hacía con la piel del animalito caza ratones y que se llamaba también ?gato? y se usaba para guardar dinero. Esta bolsa se llevaba oculta o ?encerrada? para no dar tentación a los ladrones porque ya ve usted que ?la ocasión hace al ladrón?.
A propósito de felinos, buscarle ?tres pies al gato? es provocar problemas donde es posible evitarlos con un poco de prudencia. Lo que aquí me aclaran es que originalmente se trataba de prevenir de no ponerle cinco pies al minino, si sabemos que tiene sólo cuatro y por alguna razón, que no deja de parecerme un poco absurda, luego se cambió el dicho a sólo tres pies, que deberían ser patas y la verdad es que encontrarle tres, si tiene cuatro, no es empresa difícil como en su caso serían las cinco, pues es mejor que sobren y no que falten patas, pero, en fin, así lo manda el habla popular y así se queda.
Las ascuas son brasas, cualquier material en estado de incandescencia, por eso se dice ?me tienes en ascuas? o ?sobre ascuas? cuando se produce tal efecto de ansiedad que se siente uno como si estuviera sentado sobre un montón de brasas, de manera que se mantuviera ardiendo todo el fundamento de su humanidad.
Pagar algo al chas chas es pagarlo de contado, en el momento mismo de la compra y con dinero efectivo, sin problemas ni riesgos para el vendedor de que el cheque no pasó o que la tarjeta de crédito estaba boletinada. El chas chas, supuestamente es el sonido de las monedas al caer o al ser puestas sobre el mostrador del que vende, para que no haya duda ni sobresalto acerca del pago de esa mercancía.
POR SI LAS DUDAS
Visite www.comodijo.net
LIBROS EN VENTA. Si usted quiere conservar estos comentarios y otros similares, le sugiero adquirir nuestros libros Cómo Dijo I, II, III y IV así como El Bien Decir I y II. Usted hace un depósito bancario y se los enviamos hasta la dirección que usted indique en cualquier ciudad del país. Escriba a libros@comodijo.net o llame al 0181 8317 8659. Le enviaremos la información completa: títulos, costos y procedimiento para hacer el pedido.
PREGUNTA: ¿Cuál es la diferencia entre eficiente y eficaz?, pregunta la Sra. Lolita Conde de Martínez.
RESPUESTA: Aunque el Diccionario da estos dos adjetivos prácticamente como sinónimos, generalmente eficaz se enfoca más a hacer las cosas con prontitud, activamente, mientras que eficiente se usa más para nombrar al que hace las cosas bien para lograr el objetivo deseado.
FRASE LOCA? DE REMATE
El dermatólogo es el único que puede dar diagnósticos superficiales. ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!
comodijo2@hotmail.com