?Como ya lo he expresado en líneas anteriores, reitero a usted que me encuentro en la mejor de las disposiciones para llevar a cabo de la mejor manera posible todas las tareas que me sean encomendadas??. ¿Qué es esto? Se pregunta uno? y lo peor es que se pregunta uno y no se contesta porque no sabe la respuesta. Pues es una redacción hecha a base de rodeos y diciendo una ?bola? de cosas inútiles que lo único que hacen es fastidiar al que lo lee y hace más turbio el mensaje, menos entendible la transmisión de la idea.
Lo mismo podía haberse dicho en: ?reitero mi disposición para realizar cuanto se me encomiende?? y ya. Todo lo demás es rodeo inútil en una redacción que intenta ser elegante pero es odiosa.
Ser claros? ése debe ser el lema que tengamos presente al escribir: claridad ante todo y no darles vuelta y vuelta a las palabras como el caballo que mueve el molino y se pasa la vida caminando en círculos.
Se llaman circunloquios? Parece nombre de un tío que tuviéramos por allá en el rancho: Circunloquio Cárdenas para servir a usted. No, en este caso me refiero a los rodeos que le damos a las palabras y a las frases para expresar una idea, haciéndola complicada y enfadosa.
Circunloquio proviene de ?circum? que en latín significa ?alrededor de?? y ?loqui? que es hablar, comunicarse a través de la palabra, sea oral o escrita.
Qué caso tiene escribir por ejemplo: ?las personas que tienen a su cargo la ineludible responsabilidad de dar información acerca de los hechos sucedidos, lo harán a la mayor brevedad posible, etc., etc., etc?? en lugar de poner simplemente que ?los responsables informarán lo sucedido?.
Aquí le van algunos casos más en los que podemos caer al escribir algún mensaje:
?Será entonces cuando nosotros nos veremos obligados a hacer hasta lo imposible por evitar que tal cosa suceda?? podría decirse ?Entonces, debemos hacer lo posible por impedirlo?.
Hay qué aclarar que no se trata de escribir todo en redacción tipo telegrama ni tampoco en quitarle su mérito a la redacción elegante y propia? No, el problema surge cuando se le dan demasiadas vueltas a una cosa cuando se puede decir en una forma directa, breve y sustanciosa. Vea otro caso:
?Esos libros, que han sido escritos en épocas remotas, tienen la virtud de servir para que nosotros, los mayores, podamos revivir con gusto los tiempos que se han ido??. A ese texto no le quitamos nada sustancial si lo dejamos en ?esos libros antiguos hacen que revivamos gratamente lo pasado?.
CONSULTORIO VERBAL
Para consultas, comentarios, información sobre conferencias, libros, etc., visite www.comodijo.net
Libros en venta. Tenemos a su disposición:
¿Cómo Dijo? 1 Argucias y Minucias de Nuestro Lenguaje.
¿Cómo Dijo? 2 En la Punta de la Lengua.
¿Cómo Dijo? 3 La Magia de la Palabra.
¿Cómo Dijo? 4 Las Palabras Tienen la Palabra.
El Manual del Bien Decir 1, El Manual del Bien Decir 2 y el CD de ¿Cómo Dijo?
Si desea adquirir algunos, envíe un mensaje a libros@comodijo.net y recibirá información completa sobre el precio de cada uno y cómo pedirlos. Se los enviamos a domicilio. También puede llamar al 0181 8317 8659. Si le contesta una grabación, deje sus datos y pronto nos comunicaremos con usted. Ricardo Espinosa. (Juan Recaredo).
Pregunta: ¿Qué significa la frase ?como el perro del hortelano??, pregunta César Candanosa, de Tlaxcala.
Respuesta: Esa expresión se deriva de un refrán y éste de una leyenda del perro que ni come lo suyo ni deja que los demás perros hagan lo mismo. Por envidia no puede comer a gusto porque está demasiado pendiente de lo que tienen los demás y lo quiere todo para sí. La expresión completa es ??como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer? y así hay muchas personas.
FRASE LOCA? DE REMATE
Si ser lindo es pecado, yo no tengo perdón de Dios (anónimo argentino).
comodijo2@hotmail.com