Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las Palabras Tienen la Palabra / SI NO HAY NADA ¿ES QUE SÍ HAY ALGO?

Juan Recaredo

En cuestiones del idioma, una de las discusiones más frecuentes entre académicos y no académicos (que son como los técnicos y los rudos en la lucha libre), es la cuestión de la doble negación.

Aunque yo sé que está mal y entiendo que decir ?no vino nadie? es igual que decir que ?sí vino alguien?, la verdad es que no podemos evitar usar esa forma de expresión porque tenemos la costumbre muy arraigada.

En lugar de decir ?no vino nadie? podríamos decir ?nadie vino? y salvaríamos a algún académico de una muerte segura, o por lo menos de un soponcio que le pueda provocar un desmayo con el peligro de que al caerse, se pueda dar un ?mal golpe? y confieso que ya no sé qué es peor, un mal golpe o un buen golpe.

?No hay nada en el refrigerador? es otra frase que conlleva la doble negación y que deberíamos ya haber sustituido por ?nada hay en el refrigerador? que no acaba de sonarme bien. Creo que si digo así, en la vida cotidiana, me voy a sentir un poco raro y los demás no me van a entender... Oye, ¿por qué andas hablando así, tan raro? Me van a preguntar y yo ¿qué les contesto?

Pienso también en la posibilidad de que, cuando el señor llegue a su casa, cansado y con mucho hambre, y la esposa no está y el tipo hace un berrinche. Luego por fin llega la mujer, y el sujeto está encorajinado y ella, para contentarlo se pone a ofrecerle: ¿quieres que te prepare unos frijolitos? No. ¿Quieres que te guise unos huevitos? ¡No quiero! ¿Unas quesadillas?... En ese momento ¿cómo le vamos a pedir al tipo que en lugar de exclamar ¡NO quiero nada! Le salga a la señora con que ¡nada quiero! O con un ¡quiero nada! Pues no. En una situación así ¿quién se va a andar acordando de que no debemos usar la doble negación?

Lo que algunos académicos alegan -y tenemos qué aceptar que tienen razón- es que en un proceso judicial, si dijiste por ejemplo ?no hay nadie? lo que en realidad estás diciendo es que sí había alguien y una frase así te puede cambiar todo un proceso y convertirse en un gran problema.

Algo parecido podría suceder por ejemplo en un texto que se traduzca a un idioma extranjero. Puede dar el efecto contrario por haber usado la doble negación.

Pues no sé, mientras son peras o son manzanas, nosotros seguimos usando la doble negación porque así es la costumbre y no se ve para cuándo podamos y queramos cambiarla.

POR SI LAS DUDAS

Para consultas, comentarios, información sobre conferencias, libros, etc., visite www.comodijo.net

Libros en venta. Tenemos a su disposición:

¿Cómo Dijo? 1 Argucias y Minucias de Nuestro Lenguaje.

¿Cómo Dijo? 2 En la Punta de la Lengua.

¿Cómo Dijo? 3 La Magia de la Palabra.

¿Cómo Dijo? 4 Las Palabras Tienen la Palabra.

El Manual del Bien Decir 1, El Manual del Bien Decir 2 y el CD de ¿Cómo Dijo?

Si desea adquirir algunos, envíe un mensaje a libros@comodijo.net y recibirá información completa sobre el precio de cada uno y cómo pedirlos. Se los enviamos a domicilio. También puede llamar al 0181 8317 8659. Si le contesta una grabación, deje sus datos y pronto nos comunicaremos con usted. Ricardo Espinosa. (Juan Recaredo).

Pregunta: Lourdes García Durán nos cuenta que ella ?no canta mal las rancheras?, pero cuando canta ?Los Laureles? no sabe si es correcto decir ?quisiera hacerte un envite, pero la verdad no sé...?. Yo creo ?dice Lulú- que debería decirse más bien ?quisiera hacerte un invite...? o sea una invitación.

Respuesta: La palabra envite significa ofrecimiento, así que creo que la canción está bien.

FRASE LOCA? DE REMATE

Antes de empezar a criticarme, piensa un poco. Tendrás el doble de motivos.

comodijo2@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206221

elsiglo.mx