?Que la vida como un perro pasaré?? dice la canción aquélla que cantaba María Victoria haciendo referencia al can como un ejemplo de sumisión y obediencia. Sin embargo, si decimos que alguien es muy perro para algo, damos a entender precisamente lo contrario, que es estricto, intransigente y a veces hasta cruel. Yo creo que todos tuvimos en la escuela un maestro muy perro, que parecía satisfacer sus urgencias neuronales reprobando gente.
El hecho es que perro, como usted puede ver, es una palabra que tiene los significados más diversos. ?Este Jorge es un perro para las matemáticas? quiere decir que, puede ser que lo ?truenen? en otras materias pero lo que es en matemáticas siempre obtiene un diez superior. En la escuela primaria así me sucedía a mí, pero al revés: sacaba 10 en español aunque siempre me ?tronaban? en matemáticas. ¡Para algo tenía qué ser bueno!
Si decimos que alguien nos hizo una perrada, estamos calumniando vilmente al género canino, porque estamos haciendo suponer que todos sus miembros son cobardes y traicioneros, cosa que es falsa de toda falsedad.
La palabra perra, aplicada como adjetivo a una mujer, es muy fuerte. Da referencia de las costumbres de aquélla, señalando promiscuidad y pecado. En ese caso, con la palabra perra estamos implicando que todas las hembras del género canino son promiscuas y libertinas, cosa que no necesariamente es verdad.
Los muchachos de ahora, cuando algo les gusta mucho, dicen que ?está perrón?. Sin embargo, llevar una ?vida de perros? es tener una existencia muy sufrida y miserable. Y cuando pasamos por una situación que nos hace sentir sacrificados, decimos que ?me pusieron una soba, o una friega, o alguna otra cosa de perro bailarín?? aludiendo al tratamiento que se les da a los perritos cirqueros cuando les enseñan a ?bailar? poniéndolos sobre una lámina caliente, para que den esos brinquitos que luego se les acreditan como pasos de baile.
Cuando revisamos la lista de la lotería y nos damos cuenta de que, por enésima vez, no nos hemos sacado ni reintegro, exclamamos resentidos: es que tengo una suerte perra.
En ciertos casos la palabra perro se convierte en verbo y entonces decimos de alguien que se emperra en lo suyo, lo cual quiere decir que está terco, obstinado y que no entiende razones.
Ahora que si usted se encuentra en la calle a una chica guapa y decide ?echarle los perros? pues hágalo, allá usted, nada más tenga cuidado, no lo vayan a acusar de acoso sexual, porque del problema consecuente no se salva nadie? ¡ni el mismísimo presidente de los Estados Unidos! (Remember Clinton).
POR SI LAS DUDAS
Para consultas, comentarios, información sobre conferencias, libros, etc., visite www.comodijo.net
Libros en venta. Tenemos a su disposición:
¿Cómo Dijo? 1 Argucias y Minucias de Nuestro Lenguaje.
¿Cómo Dijo? 2 En la Punta de la Lengua.
¿Cómo Dijo? 3 La Magia de la Palabra.
¿Cómo Dijo? 4 Las Palabras Tienen la Palabra.
El Manual del Bien Decir 1, El Manual del Bien Decir 2.
Si desea adquirir algunos, envíe un mensaje a libros@comodijo.net y recibirá información completa sobre el precio de cada uno y cómo pedirlos. Se los enviamos a domicilio. También puede llamar al 0181 8317 8659. Si le contesta una grabación, deje sus datos y pronto nos comunicaremos con usted. Ricardo Espinosa. (Juan Recaredo).
Pregunta: ¿Boñiga es el excremento del murciélago?, me pregunta muy directo un amigo de Campeche, Salvador Flores, homónimo del genial compositor del folclore urbano Chava Flores.
Respuesta: Aunque no es una regla gramatical, boñiga se le dice por costumbre al excremento del ganado. El del murciélago es conocido principalmente como estiércol, aunque también se puede aplicar ese nombre a los desechos de otros animales.
FRASE LOCA? DE REMATE
Es cierto que siempre en el amor hay un poco de locura, pero también es cierto que en la locura siempre hay un poco de razón ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!
comodijo2@hotmail.com