VAMOS AL CINE
El cine se llama así porque ?y sin embargo se mueve? como dicen que dijo y que no dijo mi compadre Galileo.
La palabra cine proviene del griego kinemat que significa movimiento y de kinemat, se deriva directamente el cinema que es un nombre que también usa el sistema cinematográfico.
En realidad, si lo analizamos desde el punto de vista científico, el cine no es más que una ilusión de imágenes en movimiento producida por la sucesión sincronizada y la proyección de imágenes fijas.
Cada uno de los cuadritos de una película se llama fotograma porque tiene imágenes grabadas.
¿Y la película qué es? Pues una pellejita. ¿Una qué? Preguntará usted y con razón pues la palabra pelleja está desaparecida de nuestro léxico común, o sea que no la usamos en nuestro hablar cotidiano.
Un pellejo es una piel generalmente muy delgada. Entonces pelleja se entiende que es una piel, un pellejo y eso es también -por lo menos en apariencia-, la cinta de una película que lleva imágenes grabadas, las que gracias a su transparencia se proyectan sobre una superficie y dan la impresión de que se mueven.
La pellis en latín es la piel que se convierte en peli en nuestro idioma y se complementa con ?cula? que es terminación de diminutivo como en canícula que es una perra pequeña por la asociación que se hace con la estrella Sirio también llamada la perrita por estar junto a la constelación del Can Mayor de raíces similares, en inglés se deriva la palabra film que castellanizada se convierte en filme.
El director de la película es el que dirige? ¡No me diga! Bueno, es el que hace que las cosas se vayan derechas hacia el objetivo? es el que hace que la gente haga lo que hay qué hacer para que la película se realice y que al exhibirse produzca emociones y otras sensaciones en el público.
Para nosotros, el cinema es el sistema de proyección cinematográfica y el cine, dicho en una forma muy coloquial, es el lugar, la sala en donde se exhiben películas para que vaya el público a admirarlas, aunque también va a muchas otras cosas: a comer palomitas, a apapacharse con la pareja o a dormir, por ejemplo. Lo peor son los que van a platicar y así se pasan toda la función con la consecuente reprobación de sus vecinos de asiento.
POR SI LAS DUDAS
Para consultas, comentarios, información sobre conferencias, libros, etc., visite www.comodijo.net
Libros en venta. Tenemos a su disposición:
¿Cómo Dijo? 1 Argucias y Minucias de Nuestro Lenguaje.
¿Cómo Dijo? 2 En la Punta de la Lengua.
¿Cómo Dijo? 3 La Magia de la Palabra.
¿Cómo Dijo? 4 Las Palabras Tienen la Palabra.
El Manual del Bien Decir 1, El Manual del Bien Decir 2.
Si desea adquirir algunos, envíe un mensaje a libros@comodijo.net y recibirá información completa sobre el precio de cada uno y cómo pedirlos. Se los enviamos a domicilio. También puede llamar al 0181 8317 8659. Si le contesta una grabación, deje sus datos y pronto nos comunicaremos con usted. Ricardo Espinosa. (Juan Recaredo).
Pregunta: Recibimos con mucha alegría un mensaje de Diana Chapoy Callahan de Rochester, N.Y. Pregunta si el punto (o la coma) van antes o después de que se han cerrado las comillas, porque dice que en algunos medios lo ha visto de las dos maneras y quiere saber cuál es la correcta.
Respuesta: Según la Real Academia de la Lengua el punto o la coma van después del cierre de las comillas. Algunos medios lo usan de la otra manera porque lo consideran como una cuestión de estilo.
FRASE LOCA? DE REMATE
Dejar de fumar es muy fácil, yo lo he hecho cientos de veces. MARK TWAIN.
comodijo2@hotmail.com