El Siglo de Durango
?Pedir no empobrece?, señaló la legisladora petista, Lilia Velia Carranza García, al opinar sobre la presunta intención de los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), de autoentregarse onerosos finiquitos al terminar el proceso comicial de 2007.
Dijo: ?Bueno, yo creo que el pedir no empobrece, pues el dar es el que aniquila, por eso ellos están en su justo derecho de solicitar bastantes recursos, pero el Congreso del Estado tiene su criterio en cuanto a lo que deberá asignarles el año entrante?.
Manifestó que será hasta que llegue la iniciativa del Presupuesto Estatal del 2007 cuando se podrá analizar con más detalle la propuesta financiera que se presente para el Consejo y el Instituto Estatal Electoral de Durango.
Carranza aclaró que los criterios serán muy vigilados en cuanto a las asignaciones que recibirá el Instituto Electoral para gasto corriente, para la organización de las elecciones y para el financiamiento de los partidos políticos.
La legisladora petista añadió: ?Sin duda este tema será motivo de que lo analicemos. Pero, de antemano nosotros estamos ciertos de que los recursos deben de cuidarse, y que los finiquitos onerosos y violatorios no deben de ser?.
Lilia Velia expresó que siempre se ha manejado el hecho de que los consejeros electorales del estado tienen ?muy buenos salarios, aun en tiempos no electorales?.
?Ése ha sido motivo precisamente para que el año pasado les hayamos bajado su propuesta de Presupuesto de Ingresos del 2006, por lo que se dice acerca de que son altos los sueldos que perciben?, declaró.
Puntualizó que el Código Estatal Electoral detalla lo relativo al financiamiento que recibirán los partidos políticos, y en cuanto al incremento salarial del personal del IEE, recalcó que ?siempre manejamos un incremento modesto del 4 ó 5 por ciento al año?.
Dejó claro que el presupuesto del IEE para el 2007 no tendrá por qué negociarse, porque el Congreso es un poder consciente de que el Estado no tiene suficientes recursos, situación que obliga a la austeridad, no solamente del Instituto, sino también de las finanzas de los partidos y las demás áreas que reciben recursos públicos.
Fechas
El 30 de noviembre se vence el plazo para que el titular del Ejecutivo estatal haga entrega al Congreso del Estado de su iniciativa de Ley de Ingresos y Egresos del año 2007.
La fecha límite la precisa la Ley de Hacienda del Estado de Durango, ya que anteriormente se tenía como plazo hasta mediados del mes de diciembre, y obligaba siempre a la realización de periodos extraordinarios de sesiones en el Congreso.