MÉXICO, DF.- Es cierto, la historia no presentó un final distinto, lleno de alegría. Al igual que en otras Copas del Mundo, México se fue de Alemania 2006 con la entrega como principal virtud... Sólo que ahora esa cualidad sí fue valorada, al menos en el plano individual.
El boom mexicano en el futbol europeo no es producto de la casualidad o un inaudito interés por los futbolistas de nuestro país. Según la prensa del Viejo Continente, se debe a que el espíritu inquebrantable que los jugadores tricolores suelen mostrar es una característica preciada por diversos clubes.
?Al futbolista mexicano lo ven con buena mentalidad, con un espíritu de lucha parecido al del sudamericano, porque siempre pelea, nunca da un balón por perdido?, asegura Gonzalo Guimaraes, del diario A Bola de Portugal. ?La imagen que se tiene no es de hombres con mucha técnica, pero sí concentrados durante todo el partido, con cierto nivel de calidad?.
A pesar de que el éxodo mexicano se presentó después de la decimoctava Copa del Mundo, hay quien asegura que no se debe únicamente al desempeño del equipo dirigido por Ricardo Antonio La Volpe.
?Todo esto se debe a que la liga mexicana va en crecimiento. Antes, pasaba un poco desapercibida, pero ha tenido un fuerte incremento económico y futbolístico, lo cual hace que tenga mejores jugadores?, considera Alberto Santamaría, de El Montañés de España. ?Además de lo hecho en Mundiales, también cuenta lo mostrado en otros torneos, como la Copa América y Libertadores?.
Y es que la garra que México o sus clubes suele mostrar en los cotejos definitivos es atractiva para el mercado europeo.
Que el Tricolor haya quedado eliminado en los octavos de final de la máxima justa futbolística en el mundo no es novedad, así ha pasado en los cuatro más recientes, pero a los europeos los enamoró la batalla que le dio a selecciones aparentemente mejores, como Portugal y Argentina.
?Son jugadores que pueden ser importantes para los equipos, sobre todo porque suelen contagiar a sus compañeros ese deseo de conseguir las cosas?, expone Frank van den Heuvel, del Eindhovens Dagblad de Holanda. ?Siempre dan pelea. Su mentalidad es luchar hasta que llegue el silbatazo final?.
Pero existe otro factor que también ha sido crucial para que, por fin, los futbolistas mexicanos compitan en el mercado del Viejo Continente: los clubes europeos ya les ofrecen condiciones similares a las que tienen en su país natal.
?En Europa se tenía la idea de que el futbolista mexicano está muy bien pagado en su país, lo cual es cierto, pero tal parece que se ha encontrado un punto de equilibrio salarial?, comenta Guimaraes.
La garra y el deseo de salir adelante, cualidades que no definen a un futbolista fino, han puesto a los mexicanos en las pasarelas más renombradas del planeta.