Carecen planteles de aulas y servicios sanitarios, además de presenar fallas en la infraestructura.
El Siglo de Durango
Alrededor de un 5 ó 6 por ciento de las escuelas que conforman el Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel) se encuentran en condiciones de necesidad extrema en infraestructura; se carece de aulas y servicios sanitarios, reconoció el titular de este sistema, Esteban Hernández.
Indicó que este porcentaje es de un universo de 553 escuelas que actualmente operan en la entidad; además, entre un 20 ó 25 por ciento de instituciones también tienen necesidades, pero no son situaciones extremas.
Puntualizó que existe otro porcentaje importante que oscila en una situación de equilibrio y otro porcentaje menor de escuelas que están completas, por lo que es variable.
Afirmó que la situación extrema se encuentra en las localidades más lejanas, más incomunicadas y las de más reciente creación, ya que México autoriza la creación de una nueva institución y es una escuela que generalmente inicia en un local prestado.
El algunos lugares se instalan en espacios provisionales como un salón ejidal, y se toma tiempo para su construcción y para irla dotando de aulas y sanitarios.
Subrayó que las regiones más afectadas con la falta de infraestructura escolar se ubican en la Sierra y las Quebradas, desafortunadamente.
Mencionó que ?además de la necesidad de infraestructura, faltan en un momento dado docentes para cubrir de una manera total los grupos que actualmente se atienden en Telesecundaria?.
Para hacer frente a esta situación, abundó que existe un programa nuevo del Gobierno Federal que está manejando, llamado Plan de Fortalecimiento de la Enseñanza Telesecundaria, en donde cada estado diseña su propio programa de fortalecimiento.
A través de este programa la Federación está poniendo a disposición de los estados una cantidad determinada de recursos financieros pero no de manera indiscriminado sino mediante un plan estratégico viable, lo cual da la oportunidad de trabajar muy a fondo con los maestros y hacer un diagnóstico muy real de la situación en Durango y luego plantear los problemas que las instituciones tienen, precisó Esteban Hernández.
Es un programa nuevo a nivel federal que va a permitir mejorar al sistema en los años subsecuentes; para el 2006 ya se cuenta con algunos recursos.
El Gobierno del Estado, a través del Comité de Construcción de Escuelas de Durango (Coced) y el Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica (PAREIB), hace un esfuerzo para resolver la problemática del Setel; sin embargo, los recursos no son suficientes para resolver la situación de Telesecundaria debido a que se atiende a instituciones de otros niveles educativos.
Con programas se busca atender a Setel
El subsecretario de Administración y Planeación de la SEED, José Ramón Ruano Mireles, informó que para atender del rezago en la infraestructura en el Setel se ha venido atendiendo la demanda a través de los programas compensatorios como el PAREIB y Coced, en el caso de telesecundarias.
Dijo que en cuatro años más se estará en condiciones de decir que casi se ha dado un paso para la atención de este rezago.
Carencias
Existe rezago en la infraestructura de Setel. Las principales necesidades son:
- Construcción de aulas.
- Construcción de sanitarios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.