Afirman obreros que en Durango el respaldo es para Napoleón Gómez Urrutia
El Siglo de Durango
Sigue latente el conflicto del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM). En Durango arguyen que el respaldo es para Napoleón Gómez Urrutia y que ignoran quién ha sido el responsable de una serie de desplegados en favor de Elías Morales.
Será este jueves cuando participen en una asamblea nacional en donde se decidirá si hay paro nacional el lunes de la próxima semana, o bien, se toman otra serie de acciones, informó Sergio Beltrán Reyes, delegado especial por el estado de Durango del sindicato.
Anunció que hoy por la tarde brindarán una rueda de prensa en la que estarán presentes los siete secretarios generales de las secciones del sindicato: la 8, 21 y 22 en Tayoltita, la 42 ubicada en Durango, la 45 correspondiente a Minas de Basís, la 120 de Ciénega de Nuestra Señora y 244 en Velardeña.
Todos y cada uno de los líderes, dijo, con credencial de elector en mano, definirán su postura a favor de Gómez Urrutia y esta medida es como respuesta a la serie de desplegados que se han publicado en donde supuestamente el sindicato da su apoyo a Elías Morales, lo cual calificó como una ?infamia más?.
Afirmó que la única petición que tienen es que el Gobierno Federal reconozca la legitimidad de Gómez Urrutia al frente del sindicato, que se respete la democracia interna del gremio que ha decidido, sea él quien los dirija.
Caviló que como este líder sindical se ha opuesto a una serie de reformas que van en contra de la clase obrera, ha afectado una serie de intereses de ?gente poderosa? y, por lo tanto, ha generado disgusto.
Consideró a Elías Morales como un ?líder traicionero? con el argumento de que fue expulsado por la Comisión de Honor y Justicia por daños y perjuicios en contra del gremio.
Dijo que la reunión que sostendrán en el ámbito nacional será el marco para decidir si hacen un paro, o bien, optar por otras medidas de presión en respaldo de Gómez Urrutia. Y es que, reconoció, si se afecta a las empresas, esto recae directamente en los empleados, así que se debe meditar muy bien la acción a seguir.
El sindicato confía en que las autoridades federales aún pueden solucionar este conflicto de modo que no ?se les salga de las manos? como ha sucedido en Oaxaca, así que su llamado es a que se tomen cartas en el asunto y se haga valer la decisión de la mayoría en cuestión de su líder.
?Exigimos que se respete la democracia y no rompa el Estado de Derecho, que no se metan en la autonomía del sindicato?, apuntó el entrevistado.