GUANACEVÍ, DGO.- La diferencia entre las minas de carbón y la extracción de metales que existe en los yacimientos del municipio es mucha, básicamente por la cantidad de gases tóxicos y flamables que surgen de las primeras, señaló el alcalde Rogelio Ayala Arzola.
Lo anterior con referencia a la tragedia que se presentó en la mina Pasta de Conchos de San Juan de Sabines, Coahuila, a lo que precisó que el peligro en la actividad minera es latente por más precauciones que se pudieran tener, ya que hay factores naturales ajenos a la capacidad humana.
Resaltó la diferencia que existe en el suelo de las minas de Guanaceví, que es de consistencia rocosa, aspecto que puede evitar en cierto nivel los derrumbes y percances que se presentan en superficies blandas.
Señaló que aun y con todas los cuidados y la maquinaria que puedan existir, el riesgo de trabajar entre barrancos, bajo tierra y con la presencia de gases por mínima que sea contempla un riesgo para la integridad física o la vida misma de los trabajadores.
Manifestó que en Guanaceví existe minería con buenas condiciones de trabajo, accesorios, ventilación adecuada, maquinaria y equipo, pero por otra parte existen las pequeñas empresas que debido a su escaso capital laboran en condiciones que no son óptimas.
Sin embargo, enfatizó que la consistencia del terreno en Guanaceví y el tipo de minerales que producen hace menos riesgoso el trabajo de los obreros.