MERCADOS | SEGUIRÁN VIGENTES HASTA 2007 LAS POLÍTICAS MONETARIAS PARA CONTROLAR LA INFLACIÓN HASTA 2007.
NOTIMEX
La demanda de crudo se incrementará en el segundo semestre del año, estima la OPEP.
Londres, INGLATERRA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó hoy a la alza la demanda del crudo para la segunda mitad del año, y dijo que las medidas preventivas de la inflación llegarían al mercado hasta 2007.
El principal cártel de productores precisó en el documento que el énfasis económico en las últimas semanas pasó a la necesidad de controlar el crecimiento de la inflación, luego de tres años de políticas expansionistas y de crecimiento.
La OPEP publicó ayer su reporte mensual del mercado petrolero que coincidió con una jornada en la cual el barril del energético se cotizaba con ligeras bajas que lo situaban en torno a los 69 dólares el barril.
La organización se refería a la percepción de que la economía internacional tiene ante sí el peligro del crecimiento de precios, mismo que hace temer nuevos incrementos a las tasas de interés, tanto en Estados Unidos como en Europa.
La percepción de nuevas alzas a las tasas se da sobre todo en las estadounidenses, y puntualizó que las medidas de las autoridades monetarias para prevenir la inflación se experimentarán hasta 2007.
Mientras, precisó, la mayor parte de las regiones del orbe aún esperan cifras de crecimiento para la segunda mitad de 2006.
Refirió que la canasta de precios de la organización se mantuvo volátil en mayo y junio pasados, debido a la continuación de las tensiones geopolíticas que abren la posibilidad de corte en los abastos.
Por esas razones la canasta de referencia llegó al récord de 68.37 dólares el pasado mayo, para luego caer hasta los 62.51 dólares y cerrar ese mes en un promedio de 65.11 dólares, apenas 0.67 dólares por encima del promedio de abril.
En junio la canasta siguió en medio de una situación volátil, y llegó a los 66.68 dólares al iniciar el mes, perdiendo 3.66 dólares respecto a su cotización del pasado viernes a 63.02 dólares.
Por otra parte, pronosticó a la alza la demanda de crudo y precisó que la producción de Arabia Saudita se ubicó entre abril y mayo en 9.1 millones de barriles diarios (mbd), 0.25 mbd menos respecto a marzo último.
Respecto a la demanda la ubicó en 84.6 mbd, con un crecimiento promedio de 1.6 por ciento sobre todo en los países desarrollados, y situó la demanda correspondiente a las naciones de la OPEP en 28.3 mbd para el tercer trimestre y 28.6 mbd para el último cuarto del año.
En mayo el cártel informó que su producción se ubicó en 29.5 mbd, 0.1 mbd menos que el pasado abril.
Respecto a los países extra OPEP, el reporte pronosticó baja de alrededor de 0.084 mbd, en particular por problemas técnicos en Angola, Australia, Canadá y Mauritania.
Respecto a la cotización de esta jornada inicial de semana, los mercados se mantienen alerta por la situación en Irán pero registraron leves descensos en la cotización.
El petróleo clase Light se cotizaba en Nueva York en 69.41 dólares tras iniciada la jornada matutina, mientras en esta capital el Brent del Mar del Norte se mantenía por encima de los 68.14 dólares.
A su vez la canasta de la OPEP, integrada por el promedio de siete clases diferentes de crudo, se ubicó en 63.02 dólares el pasado viernes, una baja de ocho centavos, 0.12 por ciento, respecto a los 63.10 dólares del jueves anterior.
Buscan destrabar en EU el uso de etanol
Brasil se ha convertido en el referente de moda en Estados Unidos por su uso del etanol como carburante, pero eso no ha ganado a las tendencias proteccionistas del Congreso, que han bloqueado la supresión de un arancel que grava su importación.
Ayer el comité de Energía y Recursos Naturales del Senado realizó una audiencia sobre el asunto y hoy se celebrará una conferencia con legisladores, funcionarios y expertos.
Con el precio de la gasolina por las nubes, Estados Unidos (EU) se ha dado cuenta de que el tema de las energía renovables tal vez sea algo más que una causa de defensores del medio ambiente y partidarios de la intervención del estado en la economía.
El asunto está en el candelero para unos legisladores que se enfrentan a comicios en noviembre próximo y que son conscientes del descontento de los votantes por el "sablazo" que sufren cada vez que paran en las gasolineras.
El aumento del consumo de etanol, que es un alcohol derivado del azúcar o del maíz, es la opción más citada en EU.
Pero a pesar de que políticos de toda ralea abogan por reducir la independencia del país del petróleo de Oriente Medio por motivos políticos y económicos, EU aún mantiene un arancel de 54 centavos por galón (3.8 litros) a la importación de etanol, para proteger a sus productores de maíz.
Esta tasa perjudica especialmente a Brasil, que es el mayor exportador de etanol del mundo y el país con la tecnología más desarrollada para el uso de ese alcohol en automóviles.
Es un tema de gran importancia para Brasilia y hoy mismo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó por teléfono con Bush sobre el tema de las energías renovables, según dijo Frederick Jones, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El Congreso tiene en sus manos tres propuestas: una para eliminar el arancel hasta octubre, cuando habrá terminado el verano en EU, que es la época de mayor consumo de gasolina, otra para suprimirlo hasta diciembre y una tercera para acabar con él definitivamente.
No obstante, las perspectivas de éxito son escasas, según los expertos.
"No va a pasar por el poder de los productores nacionales de etanol", dijo Ben Lieberman, un experto en energía de la Fundación Heritage, un centro de estudios conservador.
Ni siquiera el Gobierno de Brasil tiene muchas esperanzas.
"Nuestra previsión es que el tema no avance antes de las elecciones" de noviembre, afirmó Emerson Kloss, un experto en asuntos agrícolas de la embajada de Brasil en Washington.
El costo de producción de un galón de etanol de caña de azúcar en Brasil asciende a 0.8 dólares, mientras que en E.U, que lo destila del maíz, van de 0.9 a 1.3 dólares.
Sin embargo, el deseo de abaratar la gasolina, a la que se añade el etanol, no es tan fuerte como para contrarrestar la vena proteccionista en E.U.
A favor de reducir el arancel está el propio Bush, así como los representantes de estados que consumen mucha energía, como Nueva York, California y Connecticut.
Pero lo rechazan los legisladores, demócratas y republicanos, de estados del Medio Oeste que son mares de maíz.