Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Latente, riesgo de ataque terrorista en Gran Bretaña

AGENCIAS

LONDRES, INGLATERRA.- Permanece alto el riesgo de nuevos ataques terroristas en Gran Bretaña, así lo advirtió el secretario del Interior, John Reid, y afirmó que la amenaza ?es crónica y sera?.

Reid reiteró la afirmación, hecha por la Policía, de que el Gobierno de Gran Bretaña ha frustrado cuatro graves conjuras terroristas desde los atentados explosivos del siete de julio de 2005 en el sistema del transporte de Londres y dijo que las autoridades policiales realizaban 24 investigaciones antiterroristas.

El nivel de alerta en Gran Bretaña sigue a su máximo y continúan las demoras y cancelaciones de vuelos, así como la intensificación de la seguridad entre los numerosos pasajeros en los aeropuertos de Londres.

Casi un tercio de los vuelos en Heathrow fueron cancelados ayer domingo, al tiempo que seguía vigente la prohibición de llevar artículos en la cabina de pasajeros.

La aerolínea British Airways canceló casi 100 vuelos a destinos europeos desde Heathrow y suspendió todas sus rutas internas desde Gatwick. La mayor parte de los vuelos de larga distancia operaba, aunque diez servicios de BA a Estados Unidos fueron cancelados, lo que pone a la central aérea en riesgo de una paralización de operaciones.

?Todavía hay gente por allí que podría cometer ataques?, dijo Reid al servicio televisivo de la empresa estatal de comunicación British Broadcasting Corp.

La Policía detuvo a 24 personas en varias partes de Inglaterra el jueves y anunció que había desmantelado un complot para derribar con explosivos hasta diez aviones de pasajeros en vuelos entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

Cuestionado sobre un informe publicado por el semanario Sunday?s Observer, en el que aseguró que no menos de 24 investigaciones de terrorismo estaban en curso en todo el país, Reid dijo no puede decir un número exacto, pero que existen varias investigaciones.

?Podría haber otras que no están en el centro de nuestra atención y otras más de las cuales no tenemos la menor idea, destacó el ministro del Interior.

El Gobierno británico, añadió, también cree que el primer complot de la red Al Qaeda en Reino Unido tuvo lugar en 2000 en la ciudad de Birmingham, mucho antes a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washinghton.

Sobre las medidas de seguridad implementadas en los aeropuertos tras la revelación del complot aéreo, el secretario del Interior dijo que fueron aplicadas de manera preventiva y que tienen ?un límite de tiempo?.

Reid consideró correcto mantener el país en el nivel más elevado posible de alerta an titerrorista, aunque el régimen ?terriblemente inconveniente? de restricciones impuestas al equipaje de mano está afectando a las aerolíneas y a las personas que viajan.

Explicó que ante la ardua labor y complicaciones que han generado las revisiones el Gobierno está considerando modificar esas limitaciones, aunque cualquier nuevo régimen deberá garantizar la seguridad.

?Creemos tener a los principales sospechosos en este complot particular. Seré honesto y diré que de acuerdo con lo que sabemos, puede haber más, por lo que la amenaza de un ataque terrorista en Reino Unido sigue siendo substancial?, subrayó.

Aunque la policía y las fuerzas de seguridad desempeñan su labor con un 100 por ciento de esfuerzo no podemos garantizar un 100 por ciento de éxito. Esta es una amenaza presente a todas horas, es crónica y grave, agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en: vuelo terrorista

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230510

elsiglo.mx