Actualmente participan dentro de la agrupación 800 laguneros
El Siglo de Torreón
(Tercera y última parte)
MATAMOROS, COAH.- Los caprinocultores del sector social no sólo le apuestan a la explotación de la carne de cabrito en La Laguna, sino también buscan impulsar fuertemente la producción de leche de cabra de calidad.
Mientras que el primero es un proyecto ya cristalizado desde el año pasado mediante la construcción y operación de un rastro, el segundo es para muchos de ellos la prioridad a seguir, por la que hay que redoblar esfuerzos para trabajar e inyectar mayores recursos.
José Antonio Martínez Vázquez, presidente de la Unión Regional de Caprinocultores de la Región Lagunera, asegura que la venta de la leche de cabra es el negocio que le permitirá al productor obtener un ingreso semanal seguro.
Al tener muy claro sobre cuál es la rama productiva más rentable para los caprinocultores laguneros, el entrevistado informa que actualmente participan dentro de esta agrupación 800 socios quienes pertenecen a los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Simón Bolívar, Viesca, Matamoros, Torreón, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.
Menciona que inicialmente en 1994 se conformaron como una agrupación de diez asociaciones de la Comarca Lagunera, por lo que las actividades individuales dentro de la caprinocultura fueron apoyadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), vía un módulo de asistencia técnica.
Sin embargo, en febrero de 2003, los grupos de caprinocultores lograron constituirse en la Unión Regional de Caprinocultores de la Región Lagunera. Los 800 productores cuentan en total con cerca de 64 mil cabezas de ganado, es decir 80 animales por socio. Los rendimientos no guardan un estándar, por lo que la producción de leche caprina va desde los 750 mililitros hasta el 1.50, dos y tres litros diarios por cabra.
Primer proyecto
Después de unir fuerzas y recursos, los productores del sector social consideraron conveniente impulsar un proyecto que eliminara los problemas con los intermediarios o ?coyotes?, por lo que construyeron un rastro de cabrito en San Pedro de las Colonias.
La inversión estimada fue de 16 millones de pesos, recurso que significó aportaciones de la Secretaría de Economía, Sagarpa, Gobierno de Coahuila, Financiera Rural y productores.
José Antonio Martínez señala que en estos momentos se encuentra en un proceso de certificación TIF (Tipo Inspección Federal), y actualmente opera al 50 por ciento de su capacidad instalada. Diariamente se procesan entre 90 a 150 cabritos, sin embargo, podrían sacrificar 300 animales.
Relata que el proyecto nace de las necesidades de los caprinocultores de La Laguna para evitar a los intermediarios, los cuales se llevaban la mayor parte de las ganancias en la comercialización de los cabritos.
Comenta que el rastro no sólo ha buscado combatir estas prácticas, sino que ha permitido regular el precio dentro del mercado, mejorándolo en más de 100 por ciento. Cita que en un año de operaciones, la tarifa ha logrado pasar de 150 a 350 pesos por animal. Mientras señala que uno de los planes es realizar el empaque al vacío de la carne, el entrevistado menciona que la mayor demanda del producto se registra en la industria de restaurantes, particularmente de negocios establecidos en Monterrey, así como algunos de Torreón.
Buscan hacer negocio
El presidente de esta Unión Regional declara que una vez concretada la operación del rastro, tienen ahora los productores como prioridad impulsar la producción de leche de cabra de calidad. Asegura que el negocio del producto está en la industrialización de este alimento, ya que representará un ingreso semanal seguro para cada familia.
Con precios de venta que van desde los 3.30 a los 3.50 pesos el litro de leche, explica que actualmente los socios no enfrentan problemas de comercialización al venderse la totalidad de la producción a compañías como Coronado, Chilchota, Lácteos Mayrán y Caprilag.
Sin embargo, las metas del productor social no sólo quedan ahí, sino que buscan con los excedentes de leche dar un valor agregado y elaborar quesos, cajetas o dulces mejor conocidos como glorias. Menciona que para ello han obtenido apoyos para acceder a los recursos de Desarrollo Rural del Estado, así como del programa Alianza para el Campo. Indica que dichas líneas de crédito permitirán trabajar en proceso de industrialización.
Reconoce José Antonio Martínez, que en esta etapa trabajan todavía pocos caprinocultores por encontrarse dispersos. Cita que un grupo de personas ya elaboró quesos pasteurizados, otros aprovecharon los programas e instalaron infraestructura básica o realizaron mejoras en corrales o adquirieron equipo de ordeña.
Aclara que la Unión Regional de Caprinocultores de la Región Lagunera es en sí una empresa integradora, por lo que a partir de 2003 trabajan con una visión empresarial en todos los proyectos que se plantean.
Sin contar aún con un centro de acopio de la leche, el entrevistado señala que se encuentran en la etapa de integración para hacer ventas en volumen, las cuales ya se hacen en cuanto a la comercialización de la carne. Sin embargo, comenta que también buscan que el rastro sea un dispersor del crédito, el cual permita dar financiamiento a socios y hacer compras de alimento y equipo en volumen, reduciendo así los costos.
Apunta que se encuentran en la fase de presentar el diagnóstico y el plan de negocio con la Financiera Rural para ser dispersor de crédito. Explica que para ello se requiere estar integrado como miembro dentro de la asociación y ser cliente de este banco de segundo piso.
Sin embargo, los planes no quedan ahí, dado que se tiene el proyecto de convertirse en una entidad financiera regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en tres años más.
Primer lugar nacional
La Comarca Laguenra ostenta el primer lugar a nivel nacional en la producción de leche de cabra, en tanto en carne posee uno de los primeros lugares.
· De acuerdo al reporte anaual de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, el clima árido de la zona ha contribuido al mejor desarrollo de esta especie animal.
· De igual forma, ha ayudado a esta reactivación de la actividad los mejores sistemas de explotación, ya que a principios de la década de los años 90 sólo se contaba con el 0.8 por ciento de las explotaciones en el sistema intensivo, en tanto en 2005 se llegó a 4.2 por ciento de explotaciones en este régimen de manejo.
· Los especialistas que dichos productores cuentan con salas de ordeño, molinos, excelente material genético para preñar las hembras y realizan inversiones con adelantos tecnológicos en manejo, alimentación y sanidad.
· El número de cabras de hato sumó 462 mil semovientes en explotación, manteniendo la misma producción láctea de 78 millones de litros, sacrificándose 220 mil cabezas, de las cuales el 60 por ciento son cabritos. Dicho producto se comericializa en Monterrey, Guadalajar, Distrito Federal y Nuevo Laredo.
· El comportamiento que ha tenido el sector desde 1999 a 2005 muestra tasas de crecimiento superiores al 22 por ciento. Los caprinocultores lograron pasar las cifras de producción de leche de cabra de 54 millones 670 mil 300 litros en 1999 a 78 millones 236 mil durante el año pasado. La tasa de incremento es de 43.10 por ciento.
· En carne, el aumento ha sido de 22.86 por ciento, pese a que lograron en 2005 arrancar un rastro de cabrito en San Pedro de las Colonias. En igual periodo, las cifras pasaron de dos mil 896.8 toneladas a tres mil 559.2.
· Los especialistas dentro del ramo consideran que la comercialización de los productos y subproductos de origen caprino continua siendo el principal problema de los productores. En producción láctea las dificultades se presentan de abril a septiembre, es decir en el verano, tiempo en el cual se registra una producción de leche por haber destetado a las crías.
· Otro elemento es que los pastos se encuentran en su mejor momento, por lo que se dificulta la venta debido a la sobreoferta.
· El problema estacional de las hembras caprinas ocasiona que la mayoría de los partos se efectúen en los meses de noviembre a enero, por lo que las ventas de cabrito se realizan con una excesiva oferta y las compras se realizan a precios bajos a un precio muy bajo.
· Ante estas problemáticas y ante lo rentable del negocio, la Sagarpa señala que los productores no se encuentran pasivos, dado que están ejecutando proyectos como el rastro de cabritos y mejorando la calidad de la leche mediante sistemas de manejo en la ordeña, así como el tratar de estabilizar la producción láctea durante el año.
FUENTE: Sagarpa
Lo que hay que saber
A continuación se presentan algunos datos sobre la Unión Regional de Caprinocultores de la Región Lagunera:
*En 1994, trabajaban diez asociaciones de caprinocultores del sector social en La Laguna.
*En 2003, se crea la Unión Regional de Caprinocultores de la Región Laguna, la cual esta constituida por 800 socios de La Laguna de Durango y Coahuila.
*Se contabilizan 64 mil cabezas de ganado, promediando 80 animales por socio.
*El rendimiento es variado en el sector social, registrándose desde 750 mililitros diarios de leche por animal, hasta 1.50, dos y tres litros.
*El rastro del cabrito instalado en San Pedro de las Colonias se cristalizó en 2005, representando una inversión de 16 millones de pesos.
*Actualmente opera al 50 por ciento de su capacidad instalada, procesando entre 90 a 150 cabritos.
*Gracias a la unión de esfuerzos, el precio de la carne ha mejorando, logrando pasar de 150 a 350 pesos por animal.
*El precio de la leche se vende entre 3.30 a 3.50 pesos el litro para productores del sector social.
*En tres años más, contemplan convertirse en una entidad financiera, la cual otorgue líneas de financiamiento accesibles a los caprinocultores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Estudio de mercado
José Antonio Martínez Vázquez señala que gracias a la realización de un estudio de mercado por parte del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agricultura y Pecuaria (INIFAP) y de la Universidad Iberoamericana, se encontró que en la Comarca Lagunera se consume un bajo volumen de cabrito, aunque es del agrado de las personas. Otro dato importante es que no existe un lugar en donde se encuentre cabrito en cortes y empacado al vacío.
Señala que el estudio arrojó que hay una falta de difusión sobre la producción y calidad de la carne que se produce en la Comarca Lagunera, ya que la mayoría es enviada a Monterrey, Nuevo León. Estima que la producción anual de cabrito es de 120 mil cabezas, por lo que el 90 por ciento se vende en la Sultana del Norte.
Haciendo mención que la caprinocultura se desarrolló desde la llegada de los españoles a México, señala que actualmente existen productores del sector privado que tienen poco tiempo en la caprinocultura, pero que están invirtiendo su capital por el potencial de crecimiento que tiene la actividad.
Advierte que los productores sociales han observado lo anterior, por lo que han cambiado su visión de producir para subsistir a transformar la leche y la carne de cabra para darle un valor agregado, viendo el proceso como un negocio rentable.
El entrevistado reconoce que el mercado está demandando un producto de mayor calidad e inocuidad, por lo que es necesario adecuarse a las nuevas exigencias del consumidor actual. Menciona que se están haciendo esfuerzos para mejorar la sanidad de los procesos de producción de leche y otros productos derivados. Destaca que llegará el momento en que las industrias no comprarán la leche que sea ordeña dentro del corral, por lo que es claro para el presidente de la Unión Regional que deben hacer cambios y adecuarse a las exigencias del mercado.
Opina que es necesario aprovechar las oportunidades que se presentan y continuar con la venta directa del cabrito al rastro, por lo que considera importante que el Gobierno del Estado atienda la propuesta de regular la movilización de origen de la salida del cabrito.
Agrega que en cualquier proyecto se requieren apoyos financieros que ayuden a impulsar esta actividad regional.
?UN MILAGRO? CON TECNOLOGÍA DE PUNTA
Al igual que se observa en la industria lechera bovina en donde se instalan modernos equipos, en la Comarca Lagunera también se cuenta con establos en donde se han realizado grandes inversiones para adquirir tecnología de punta, y realizar la ordeña de una cabra en dos a tres minutos, sin que intervenga la mano del hombre.
En el ejido el Pacífico, nos trasladamos al establo El Milagro, en donde se ordeñan diariamente 690 cabras, dos veces al día, captando por cabeza cerca de tres litros de leche.
Samuel Ibargüengoitia Cueva, productor y socio del establo Euskadi, comenta que en 2000 adquirieron tres hectáreas de terreno para iniciarse en la crianza y explotación de leche de cabra. Comenta que las oportunidades de convertirse en un negocio rentable obligaron no sólo a adquirir en 2001 cerca de 150 animales, sino realizar importantes inversiones en la construcción de cuatro naves, las cuales representan 16 corrales.
De igual modo, relata que para cumplir con las normas de sanidad que solicitaban las industrias procesadoras de cajeta y de dulces de leche nacionales, fue necesario adquirir un carrusel de ordeña de la marca SAC, de origen danés. Dicho equipo facilitará el proceso de ordeña de una manera rápida e inocua para 24 cabras, en tiempo no mayor a tres minutos por animal.
Contando con siete empleados dedicados al cuidado del ganado caprino, explica que el proceso inicia a una hora muy temprana, a las seis de la mañana. Mediante un proceso automatizado, las 690 cabras son encaminadas a otros corrales para extraerles la leche en un tiempo no mayor a dos horas. El mismo proceso se aplica a las seis de la tarde.
Actualmente el precio de venta del lácteo es de 4.50 pesos el litro, producto que se vende de manera directa a Caprilag. Comenta que las medidas de sanidad y la mejora genética del ganado caprino han permitido incrementar de 3.50 a 4.50 pesos el litro en un tiempo de dos años.
Comenta que son el único establo en contar con este equipo en toda América Latina, por lo cual consideran que es uno de los más modernos a nivel nacional. Menciona que para lograr una mejor genética de los animales, se manejan dos tipos de razas: 70 por ciento del hato es Saaren y el resto Alpina.
Indica el caprinocultor que poco a poco los productores del sector privado han mejorado sus procesos para obtener leche de calidad y de inocuidad. Señala que para ello ha sido necesario realizar cambios no sólo en la alimentación y en el manejo genético de los animales, sino adquirir tecnología de punta para incrementar la producción láctea y atender los grandes volúmenes que demanda el mercado nacional.
Comenta que las expectativas son positivas en 2006, ya que existen proyectos interesantes a través de Caprilag, como lo es el lanzamiento de la leche ultrapasteurizada, elaboración de dulces y cajeta. Sin descartar la idea de exportar un producto con valor agregado, comenta que lo primero es lograr incrementar la producción láctea que demanda el mercado nacional, por lo que dicho proyecto bien podría iniciarse en un año más. Por otra parte, informa Samuel Ibargüengoitia que está en proceso de construcción de una segunda unidad denominada establo Euskadi, por lo que estima que en dos meses más concluirá la obra. De inicio, se comprarán 350 cabras, sin embargo, contempla concluir el presente año con 800. Al igual que el establo El Milagro, se instalará un carrusel de ordeña, con capacidad para 24 cabras estabuladas.
Sin precisar cifras, el entrevistado comenta que otros caprinocultores han decidido ampliarse en sus establos, o crecer en otras unidades con nuevos socios inversionistas. Reitera que los productores del sector privado se enfocarán a la producción de leche de calidad, sin embargo, no descartan la producción de otros productos derivados, como el queso, dulces y cajeta con marca propia.