MÉXICO, DF.- Si en tu próxima visita a un hotel te encuentras con que puedes conectarte con tu laptop a Internet desde la alberca, restaurante, patio, pasillos o estacionamiento, no te sorprendas, es algo normal, sobre todo en las grandes cadenas del país.
Ecnex es una empresa que se dedica a ofrecer este servicio, que a decir de Ernesto Romero, su director comercial, será uno de los más comunes en los próximos años, como si se tratara de agua caliente o televisión, por ejemplo.
Sin embargo, Marcos Mulcahy, director de Ecnex México, expresó que la adopción de esta tecnología no ha sido fácil, pues anteriormente se enfrentaban con la resistencia por parte de los empresarios a adoptarla.
Sin embargo, expuso que ahora cada vez más hoteles tiene ese servicio, porque los clientes se lo piden y porque están conscientes de que es una necesidad.
Tan solo Ecnex tiene una base instalada de 120 hoteles habilitados con conectividad de alta velocidad en cadenas como Fiesta Americana, NH, Fiesta Inn, Crowne Plaza, Hilton, Sheraton, Posadas y Conrad.
Según Romero, las conexiones a internet vía Wi-Fi permiten a los usuarios movilidad total, seguridad, facilidad de uso, flexibilidad de respuesta y ancho de banda personalizado.
?Un cliente accede de manera sencilla y segura pues ningún empleado del hotel manipula su equipo, ni corre el riesgo de que gente extraña entre a sus archivos?.
Romero explicó que solucionan problemas de acceso a internet, pues muchos empresarios tienen la experiencia de que durante una convención sus clientes se quedan sin red, lo cual les significa pérdidas y un desencanto del establecimiento.
En cuanto al acceso, los usuarios pueden ingresar mediante un código de activación proporcionado por el negocio o con tarjetas prepagadas con días, horas o semanas.
Los hoteles manejan sus propias tarifas y pueden estar incluidas en el precio del hotel o éste les puede dar el acceso inalámbrico mediante una cuota.
?No hay que verlo como el negocio de internet sino como un servicio adicional a los usuarios y gracias al cual vas a retener clientes y tener más. Adicionalmente, con este servicio los hoteleros tienen más tiempo a sus huéspedes en el hotel y entonces consumen más.?, afirmó Romero.
Pese a ello, Mulcahy reveló que el retorno de inversión se da de los seis hasta los 18 meses dependiendo que se toma en cuenta. ?Si consideras la inversión como tal es en 18 meses, pero si tomas en cuenta la satisfacción del cliente, qué va a volver y consumir más por estar más tiempo en el hotel, entonces el retorno es más rápido?.
El directivo explicó que el potencial de crecimiento del servicio es enorme y cada vez están buscando darle mayor valor agregado: ?En el futuro buscamos no sólo dar datos, sino telefonía IP, video, intercomunicación, videovigilancia, dispositivos de comunicación para usuarios como micrófonos, etcétera.
Según Romero el sistema permitirá, por ejemplo, que como cliente tengas un sistema de interconexión para, por ejemplo, pedir una bebida desde la alberca a los empleados del hotel sin estar esperando a que se acerquen.
Redes a la medida
Romero aseveró que los proyectos son a la medida pues no se subutilizan. ?Además, la instalación se hace respetando la infraestructura del hotel. Por ejemplo, en el caso de Jurica no podíamos hacer ninguna ranura en las paredes pues es una construcción histórica. Atendiendo esto nos abocamos a solucionar los retos manteniendo la estética y estructura del lugar.?
Para Romero, la competencia de Ecnex son desde los pequeños desarrolladores hasta las grandes compañías. ?La desventaja con los primeros es que se corre el riesgo de que no puedan con el trabajo y en el caso de las grandes firmas su interés no va más allá que el de rentar una red?.
En cuanto al costo de su servicio explicó que ni son los más caros, ni los más económicos, pero la ventaja es que hacen soluciones a la medida, con tecnología de punta y a un buen precio, además de tener un centro de servicio las 24 horas del día, todo el año.
En cuanto a alguna de las empresas que ha contratado el servicio, Arturo Fuentes, gerente de sistemas de Hotel Hacienda Jurica, explicó que el internet inalámbrico les permite tener cubierto el acceso en las ocho hectáreas del hotel.
Según el directivo, los clientes les han manifestado su satisfacción con el servicio y sobretodo que en cualquier momento del día puede tener acceso vía telefónica a soporte técnico para cualquier problema.
Mulcahy externó que si bien el internet inalámbrico está entrando muy fuerte en hoteles, en el futuro cercano también se usará masivamente en escuelas, hospitales, plazas comerciales y aeropuertos.